Deporte-medio ambiente y su importancia

Pensando como inducir en lo jóvenes en el cuidado del medioambiente, surgió este proyecto deporte-medio ambiente que lo hacemos en conjunto (prof. Pedro Martínez (ambientalista), prof. Claudia Correia (prof. Educación Física).



Los aspectos medioambientales se están convirtiendo en una preocupación generalizada en el mundo entero, ya que afectan a la vida cotidiana de todos y cada uno de nosotros, el tema es muy complejo,  y su proyección hacia otras ramas es significativo.

El deporte y el medio ambiente han tenido siempre una gran relación y de cara al futuro esta va a tener una gran importancia desde el punto de vista de la prevención de los impactos, porque al igual que otras actividades humanas, el deporte también afecta al medio ambiente.
El deporte está íntimamente ligado a todo lo ecológico, ya que la mayoría de los deportistas buscan medios naturales para la práctica de diferentes modalidades, evitan la crisis del modelo de ciudad moderna, tienen bien afianzado el concepto de ecología deportiva.     La relación entre el ambiente y el deporte posibilita un fenómeno social, que consiste en el traslado masivo y de forma temporal al medio natural.

 El deporte, no tiene fronteras, ni idiomas, ni religiones, es universal, es de todos y para todos, y cuando el deportista pone en su mochila el concepto del cuidado del medio ambiente, se convierte en el mejor aliado del cuidado intensivo de nuestra Madre Tierra.

Las personas se van fuera de las ciudades hacia parajes naturales, para evitar las agresiones a que se ven expuestas, que es en lo que se han convertido las ciudades.

Incluso el Comité Olímpico Internacional, ha asumido un compromiso concreto con respecto al medio ambiente, ya que representa el tercer pilar del movimiento Olímpico junto al deporte y la cultura. Da la importancia que el país anfitrión lleve un legado Verde, incluso después de los eventos

De esta forma surgió la iniciativa junto a una docente de educación física, la profesora Claudia Correia de fomentar la enseñanza del cuidado del medio ambiente utilizando el deporte. Es decir, realizar una actividad tendiente a preservar lo humano, y es ahí donde nos hace reflexionar en el papel del profesor de educación física, y el valor del mismo en la escuela y la comunidad como un comunicador social, incentivando a su alumnos mediante una charla ambiental previa, donde se les recuerda el valor de preservar y conservar el medio apto para el deporte. Al inculcar al alumno sobre el cuidado de la Madre Tierra, se logra grandes avances, es decir, el joven escucha, asimila, ocupa su tiempo en el campo de juego y lo devuelve de la misma forma en que lo recibió, sin tirar un solo papel, dejando limpio el lugar que ocupó, y a la vez éste estudiante transmite a los demás sus experiencias. Resultados por demás positivos.

Dice la profesora Correia: La preocupación del siglo XXI acerca de una mentalidad ecológica, que ocupaba a algunos y preocupaba a todos, exige de nosotros, los profesores de educación física, una formulación coherente al respecto.

Entendimos que el cuido del ambiente no es sólo responsabilidad de la ciencias naturales, sino de todos. Pedro Martínez, Conciencia Ambiental Tucumán. Concieciambientaltuc@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.