Una multitud disfruto de la Marcha evocativa y la tradicional “quema simbólica”

En el aniversario de los 201 años del heroico Éxodo Jujeño, donde se recuerda la gesta de todo un pueblo al mando del General Manuel Belgrano, miles de vecinos se volcaron a las calles para rememorar aquella gesta heroica disfrutando de la ya tradicional marcha evocativa y la quema simbólica sobre el Río Xibi Xibi de nuestra ciudad.


El tradicional pasaje comenzó en el Parque San Martín con la marcha en conmemoración  de la gesta heroica de 1812 y la retreta militar a cargo de la Banda de Música “19 de Abril” de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Luego la marcha se dirigió al Puente Gorriti donde se llevó a cabo la lectura del Bando del General Manuel Belgrano recordando aquel momento ilustre donde llamó a todo el pueblo jujeño a dejar sus cosas y partir para lograr la libertad de la Patria, lectura que se realizó frente a las autoridades presentes y a todos los jujeños en el lugar.

Posteriormente, al son de los aplausos de toda la familia con niños asombrados, presenciaron el espectáculo de la quema simbólica mientras la columna de gauchos con sus caballos y carruajes y otros a pie, llegaban a la zona.

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, emocionado expresó que “esta marcha evocativa nos recuerdan estos 201 años de pleno vigor donde sale toda la jujeñeidad, es hermoso ver esto en los corazones de todos los que amamos nuestra tierra y creemos en nuestra tradiciones, nuestra historia, nuestro legado el de Belgrano”.

El Mandatario Capitalino subrayó también que “la participación del gauchaje y del pueblo de Jujuy es increíble, emociona. Es hermoso para mí ver a tantos jóvenes porque eso significa que va a vivir para siempre esta tradición en el querido Jujuy”.

El acto fue presenciado por el diputado provincial Mario Fiad quien resaltó en la ocasión que “esta gesta heroica vivenciada esta noche hace a Jujuy, eso alimenta a los más de 10 mil años de cultura que tiene nuestro querido Jujuy”.

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Dra. Gabriela Burgos, rescató que “es tan grato recordar esta fecha tan resonante para el pueblo jujeño, siempre que se produce este evento de la quema me lleva a ese sentimiento de pensar que en aquellos momentos la gente dejaba todo, sus pertenencias porque el sentimiento de la conformación de un estado, de una Patria era mucho más grande que sus pertenencias, siguiendo al General Belgrano en pos de eso. Nuestra obligación como jujeños es recordar esto siempre”.

La ceremonia fue presidida por el Intendente de la ciudad, Raúl “Chuli” Jorge; el Senador Nacional, CPN Gerardo Morales; el Diputado Nacional, Dr. Mario Fiad; la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Dra. Gabriela Burgos y miembros del ejecutivo municipal.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.