Desgarrador testimonio de una ex presa política Mercedes Zalazar

Pidió que la justicia se acelere “Se mueren y se llevan los secretos”, en referencia a los represores .


El testimonio de una ex detenida que ya había estado frente al Tribunal en el primer juicio, pero que como lo serán  algunas otras víctimas, vuelven  a  citarse  por haber compartido la cárcel de Gorriti entre el 1 al 10 de junio de 1976 con quienes conforman las causas de este juicio, mas el de un ex agente penitenciario completaron la audiencia de la fecha.
Interrumpidas por el llanto, adjetivando a sus torturadores,  las víctimas reconstruyen  su doloroso relato cada vez con mayores datos, conscientes  que construyen historia y que la justicia ansiada ha llegado. En tanto los imputados gozan de todos los beneficios que la democracia les permite: todos tienen defensores, algunos proporcionados por el propio Estado; eligen no estar en la sala de audiencias entonces se les proporciona una sala aislada de donde siguen las alternativas a través de video conferencia.
“SE MUEREN Y SE LLEVAN SECRETOS”
Mercedes Salazar fue detenida en Ledesma cuando buscaba a su novio Francisco Gallardo que había sido detenido en San Pedro, donde comenzó su búsqueda y al no encontrarlo intentó en otros lugares. De allí los trasladaron a San Salvador a la policía central y luego derivaron a las  mujeres al Buen Pastor y a los varones al penal de Gorriti.
Mercedes relató torturas físicas y psicológicas, maltrato constante,  “a las mujeres y varones violados nos costó mucho hablar del tema, me daba vergüenza no podía probarlas”
Recordó a sus compañeras de prisión como Dora Weisz con su hijita “Poty”, Eva Garrido, Soledad López, Gladys Artunduaga, Ninfa Cofre, Hilda Figueroa, Olga Demitrópolus,  “ una chiquita de Ledesma creo que tenía 15 años”, Marina Vilte, Eublogia Garnica que “tenía las muñecas y los tobillos infectados por estar tantos días atada en Guerrero”. “En junio llevaron a Alicia, Juana y Dominga las aislaron y las sacaban para torturarlas”

“Estamos sentenciadas, nos van a matar”
Las detenidas casi no tenían comunicación entre ellas pero a Dora Weisz se le permitía estar más tiempo en el patio por su hijita lo que aprovechaba para recorrer el pabellón e irse enterando e informando al resto de sus compañeras; a  veces eran las celadoras las que comentaban. Un lugar  de encuentro era el baño. Como podían se informaban las unas de las otras, así es que sabían que  Alicia Ranzonni tenía afectado el oído por los golpes que le daban, que Dominga tenía cáncer y por eso la picana era siempre en la vagina. Mercedes coincidió con Juana en el baño del penal, en la pileta de lavar y vio su cuerpo lleno de moretones.
Un momento especial se produjo en la sala cuando relataba el momento en que el comisario Jaig las fue a buscar para no volver. Gladys Artunduaga le alcanzó un abrigo a Juana quien a su vez le entregó una cadenita para su hija que solo era una beba y le dijo que sabían que de allí ya no volvían.
 Sentadas una al lado de la otra se encontraban en la audiencia Laura López(hija de Juana Torres y destinataria de la cadenita)  Roxana Giribalddi (hija de Osvaldo Giribaldi) y Eva Arroyo (hija del Negro Arroyo), abrazadas dándose fuerzas y sosteniendo en esta circunstancia a Laura. La cadenita se perdió en la cárcel de Devoto donde en la requisa quedaron las pertenencias de las detenidas que jamás le devolvieron.
Mercedes confirmó que, contrariamente a lo que sostuvieron los penitenciarios, militares y abogados defensores en lo que va de este juicio y el primero, la cárcel pasó a control del Ejército en noviembre de 1975 y no recién a partir del 24 de marzo de 1976.
En su extenso relato también citó nombres concretos de varios policías y militares implicados en secuestros  y torturas. También el acoso de parte de Ortiz aún cuando estaba en libertad.
Mercedes pidió que la Justicia se acelere pues los culpables no son castigados porque van muriendo por la edad pero lo peor es que se llevan consigo muchos secretos.

Santos Jesus Vazquez: ex penitenciario, con pocos y confusos recuerdos, no realiza aportes importantes, solo el detalle de que después del golpe de estado había “internos especiales, subversivos” con quienes los penitenciarios tenían orden de no comunicarse.
La próxima audiencia está programada para el miércoles 2 de octubre a las 09.30 en el Colegio de Abogados.


Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.