Nuevas instalaciones para la unidad de gestión de la quebrada de Humahuaca

Se realizó un nuevo   encuentro entre las comunidades de la Quebrada de Humahuaca y funcionarios de la secretaria de Cultura de la Provincia, donde se celebró el traslado de las instalaciones de la Unidad de Gestión de Patrimonio de la Quebrada de Humahuaca a la Posta de Hornillos. Del evento participaron la Senadora Nacional Liliana Fellner, el Secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales , la directora provincial de patrimonio,  Arq. Lina Rodríguez, y el Comisionado de Maimará, Juan Mamani, entre otras autoridades.


El hecho reviste una gran importancia ya que el trabajo en conjunto con las comunidades es fundamental para la preservación y promoción del patrimonio, por lo que trasladar estas oficinas al corazón de la Quebrada facilita esta articulación a más de ser un requerimiento de larga data por parte de las comunidades. 
En este sentido, el Secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales, sostuvo que: "este es un espacio de puertas abiertas para las comunidades y comisiones de sitio;  es el espacio propicio para consensuar, trabajar y debatir en la reglamentación de la Ley de Patrimonio".

El Secretario hizo mención también al trabajo que se realizará en relación a la protección de la cultura y el patrimonio de la Quebrada, “entre otros temas vamos a definir junto con las comunidades involucradas como operar en relación al trabajo con las artesanías y los guardianes de sitio, ya que hay lugares que están siendo saqueados por un turismo imprudente”, y agregó: “ya tenemos un temario  trabajado en  las distintas reuniones que hemos llevado adelante con necesidades urgentes para ser abordadas, y en ellas nos vamos a abocar”.

La Senadora Liliana Fellner recordó que la postulación nació para impedir el tendido de una línea  de alta tensión en toda la quebrada siguiendo la traza de la ruta 9 con el consecuente impacto ambiental, agrícola y sanitario que esta originaría, agregó que  "hace diez años, cuando presentamos el proyecto de Patrimonio a la UNESCO lo hicimos poniendo en ella planes y proyectos que tenían que ver con los cultivos, con las artesanías, con la música, las letras, es decir la cultura de esta región, planes y proyectos de desarrollo sustentable”  y agregó: “el traslado de las oficinas de la calle Belgrano a la Posta nos da esperanzas por que nos habla de funcionarios más cerca de las comunidades, nos habla de un trabajo en conjunto fortalecido por las cercanías, los consensos  y las responsabilidades”.


La Senadora Nacional habló también de la importancia del turismo, pero recalcó en la necesidad de trabajar en “un turismo responsable, un turismo que además de llevarse la foto de nuestros hermosos paisajes, pueda conocer y dimensionar la exquisita cultura de nuestra gente, porque eso es el verdadero turismo cultural”.

Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.