Para la empresa Unión Bus la aplicación del BEGU es un “manchancho”.

Para el Presidente de la Cooperativa Unión Bus, Rodolfo Severich, la falta de seriedad de parte del municipio capitalino es la base de las problemáticas que aquejan al sector del transporte público de pasajeros en San Salvador de Jujuy. Una deuda de medio millón de pesos impagos por el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU); la licitación que tardó cerca de 10 años en realizarse y para la cual, los pliegos ya han sido superados por la realidad diaria y hoy serían letra muerta; multas fantasmas, persecuciones de todo tipo, y una constante falta de diálogo, forman parte del modo de trabajo de la municipalidad que durante una década no pudo acercar una solución definitiva más allá de los parches para sostener un sistema a punto de colapsar.


“La gratuidad no es mala para la gente que lo necesita pero tendríamos que haber hecho un planteo serio para que no sea un manchancho” afirmó Severich respecto de la aplicación del tan mediáticamente anunciado BEGU.
El Presidente de la Cooperativa Unión Bus, una de las empresas que luego de la caída del sistema de transporte público de pasajeros en Jujuy le hicieron frente a la problemática, brindó una entrevista, visiblemente cansado por el desmanejo que muestra el municipio de la capital y que es muchas veces acompañado por un Consejo Deliberante cómplice.
“Me parece bárbaro que se atienda a la gente que lo necesita pero no el hacer una cosa sin un estudio previo” señaló, dando a entender que el lanzamiento del promocionado Boleto Estudiantil Gratuito fue más que nada una medida electoralistas ya que no se previeron los alcances negativos de la misma para las empresas que actualmente están cargando con el peso de una decisión políticamentedemagógica.
“El problema es que no estamos teniendo el pago del BEGU” dijo, indicando que la deuda que el municipio mantiene con su empresa, asciende a más de medio millón de pesos. “Hoy tengo casi 600 mil pesos en deuda y tengo que pagar sueldos y me veo en la imposibilidad de hacerlo” manifestó Severich, explicando que “desde que se implementó el BEGU no hemos recibido nada”.
“No es por tirar bombas, a mí no me interesa el beneficio ni el perjuicio político pero me parece que el fin no justifica los medios” subrayó, al tiempo que expresó que tuvieron que pedir ayuda y préstamos para el pago de los sueldos del corriente mes ante la falta de pagos de la municipalidad y principalmente “porque no se puede usar de fusible a los empleados”.
El titular de Unión Bus remarcó que “creo que nos tenemos que sentar porque espero que en lugar de tratar de arreglar las cosas después de esto no vengan los palos como generalmente ha pasado” dijo, haciendo referencia a las persecuciones que sufrió su empresa cada vez que tuvieron diferencias con el Ejecutivo municipal, cuestión que los mantiene en vilo y “con miedo, el miedo de una empresa como la nuestra que está esperando las reacciones que tenga el gobierno municipal”, porque “si esto continúa hay un posible, no sé si quebranto pero si una situación demasiado incomoda en la parte financiera de la empresa”.
“Con el BEGU no se nos escuchó” afirmó, dejando en claro que previo a la implementación de esa medida, por lo menos desde Unión Bus, se solicitó un mayor tiempo de estudio o más profundidad en el mismo ya que ellos preveían en ese entonces, los problemas que finalmente hoy están sufriendo.
En cuanto a la situación del resto de las empresas que forman parte del transporte urbano de pasajeros, Rodolfo Severich aseguró que “yo soy el que está reclamando, no estoy a nivel de hablar por los demás sino por el dolor que nosotros estamos sintiendo”, aunque hizo hincapié en que supone que el resto de las prestatarias del servicio se encuentran en la misma situación, “pero si alguno no ha reclamado capaz que tenga algún tipo de arreglo o algo con ellos, no tengo la menor idea” dijo, sorprendido de ser el único en hacer un reclamo público y cansado de no obtener respuestas mediante los mecanismos institucionales.
El empresario dejó entrever también las presiones que sufren desde el municipio capitalino diciendo que “cuando no te llevas bien con ellos empiezan los ataques y mandan a los ‘zorros’, porque si me depuras la deuda que me reclaman, casi el 50% proviene de ese tipo de cosas y boletas fantasmas”definió, al tiempo que se preguntó: “cómo puede ser que una parte del Estado ayude para que la gente a la que le prestas el servicio pueda viajar a un tipo de tarifa y de otro lado pongan palos en la rueda” dijo, refiriéndose a los subsidios que reciben del Estado nacional para afrontar los costos del combustible en contraposición con la postura de la municipalidad.
“Después de esto van a empezar los ataques pero no podemos dejar que nos atropellen así porque la plata no aparece y estamos nosotros en el medio y no sabemos que hacer” expresó.“Siempre nos hacen quedar como los malos de la película cuando somos simplemente laburantes, trabajamos día a día para pagar los sueldos, los impuestos y los insumos para seguir operando”.
Por otra parte, Severich remarcó una vez más que sería necesario postergar el llamado a licitación, particularmente porque “el pliego en vigencia es extemporáneo ya que no contempla ciertas cosas y por eso hemos pedido un aplazamiento o un rearmado para no terminar en algo equivocado que dañe el transporte”.
Sobre las razones que justificarían este pedido, explicó que por ejemplo, en el pliego actual, “el tema del BEGU no está contemplado, hay que contemplar la nueva terminal ya que no hay recorridos planificados para ello, tampoco el tema de los salarios porque hubo varias subas de los mismos que deberían contemplarse”.
“Ha cambiado la realidad en cuanto a lo que está escrito en este pliego y creo que es valedero el sentarse y rearmarlo, porque no es un capricho; queremos una licitación más transparente y que realmente lleve el beneficio para el usuario y blanquear situaciones para que la licitación lleve tranquilidad, seguridad y mejoras al sistema” aseguró, reafirmando que “la realidad ha superado completamente al pliego, necesitamos sentarnos y reverlo. Sería irremediable seguir adelante en forma necia y no entender que la realidad ha superado lo que estaba escrito”.
“Aquí tiene que darse una mejora contundente en cuanto al servicio porque esa es la idea de una licitación” dijo, indicando que “tenemos el tiempo, se debe trabajar con más humildad, no porque yo sea un colectivero no me van a dejar opinar” refirió, recordando que “Unión Bus fue la primera empresa en comprar el pliego” pero la más castigada por las críticas que realiza, concluyó.










































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Periodista: Jesus Janco

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