Bolsillos Descuidados: La gente se prepara para una inflación del 41,3%

En febrero, la inflación esperada por la gente (medida por del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella) para 2014 subió 5% alcanzando un nuevo máximo histórico de 35%, según la mediana de las respuestas en el sondeo que realiza esa institución. Pero de acuerdo al promedio, la inflación esperada aumenta un 3,7% más ubicándose en 41,3% para los doce meses, el máximo registro histórico de esta serie.


El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer los resultados de su encuesta de expectativas de inflación para 2014. En la misma advierten que las expectativas de inflación subieron al 35% en febrero, marcando un nuevo máximo histórico de la serie, pero en promedio los argentinos esperan una inflación del 41,3 % en estos 12 meses, indicando otro máximo histórico.
Según la media de las respuestas de los encuestados, el alza generalizada de precios proyectada subió cinco puntos hasta el 35 por ciento, también un máximo para esta serie.
La inflación esperada por los sectores de bajos ingresos sube a 40 % de acuerdo a la media de las respuestas, mientras que para los ingresos altos sube a 35 por ciento. En el promedio de las respuestas, las expectativas se ubican en 42,3 y 39 % para los sectores de menor y mayor poder adquisitivo respectivamente”, precisó Guido Sandleris, director del CIF.
Cabe reseñar que la inflación minorista del 2013 fue de un 10,9 por ciento, según el cuestionado INDEC, organismo que presentó este mes un nuevo indicador para reemplazar el anterior, ampliamente desacreditado por sospechas de manipulación, y anunció una inflación para enero del 3,7 por ciento, la más alta desde mayo del 2002.
Según mediciones privadas, la inflación de enero promedió un 5,5 por ciento, y superará el 30 por ciento en el 2014.
Respecto al promedio, las expectativas de inflación suben 3,7 puntos porcentuales respecto a la medición de enero, ubicándose en 41,3%. De este modo, el promedio de las respuestas se encuentra en el nivel más alto desde el inicio de la serie en agosto de 2006. El desvío estándar1 sube 2,8 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, situándose en 25,9%, precisó el CIF.
En la desagregación regional, de acuerdo al promedio de respuestas, la inflación esperada sube en la Capital Federal, en el Gran Buenos Aires y en el Interior del País.
Considerando la mediana de las respuestas, la inflación esperada aumenta significativamente (10 puntos porcentuales) en el Gran Buenos Aires respecto al mes anterior, ubicándose en 40%. En el interior del país se registra un incremento de 5 puntos porcentuales, por lo que las expectativas se sitúan en 35%. Por otro lado, en Capital Federal la inflación esperada cae 2,5 puntos porcentuales respecto a enero de acuerdo a la mediana y se ubica en 32,5%.
Considerando el promedio, la inflación esperada sube en las tres regiones respecto al mes anterior.
El incremento de mayor magnitud se observa en el Gran Buenos Aires (5,1 puntos porcentuales), donde la inflación esperada alcanza el nivel más alto de las tres regiones (42,7%). En el Interior del país las expectativas aumentaron 2,8 puntos porcentuales, situándose en 40,3%, mientras que en la Capital Federal, el incremento fue de 0.9 puntos porcentuales, ubicándose en 38,8%. En dos de las tres regiones, la inflación esperada para los próximos doce meses es superior al 40%.
De acuerdo al promedio de respuestas, los sectores de menores ingresos esperan una inflación de 42,3% y los sectores de mayores ingresos de 39%. La mediana es de 40% para los primeros y de 35% para los segundos.
De acuerdo a la mediana, la inflación esperada sube considerablemente para los sectores de bajos ingresos (10 puntos porcentuales) ubicándose en 40%. Del mismo modo, se observa una suba de 5 puntos porcentuales para sectores de ingresos altos, con lo que las expectativas llegan a 35% para dicho grupo.
Teniendo en cuenta el promedio de las respuestas, las expectativas registran subas en ambos sectores respecto a la medición de enero. Para el grupo de menor poder adquisitivo, la inflación esperada se ubica 42,3%, aumentando 4,5 puntos porcentuales. Para los grupos de ingresos altos las expectativas son de 39%, lo que implica un alza de 1,6 puntos porcentuales.
La inflación esperada por los estratos de ingresos bajos es superior a la esperada por los sectores de mayor poder adquisitivo, tanto en la mediana como en el promedio, concluye el sondeo de la Universidad Di Tella.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.