Jujuy participó en encuentro nacional de instituciones belgranianas

La provincia de Jujuy estuvo representada por el historiador Luis Grenni en el Encuentro Anual de Institutos y Asociaciones Belgranianas, llevado a cabo en la ciudad de General Belgrano, provincia de Buenos Aires. Dentro de las actividades, se exhibió el retrato original del prócer pintado por Carbonnier en 1815, junto a las banderas Nacional y de la Libertad Civil.

A lo largo de tres jornadas, se expusieron ponencias sobre distintos aspectos de la historia de Manuel Belgrano y la llevada por el Instituto Belgraniano de Jujuy –titulada “Belgrano y los sueños de una revolución silenciada”-  estuvo referida a la relación del prócer con los pueblos de Jujuy, Salta, Tucumán y del Alto Perú, enfocando el proceso que a su muerte condujo a la pérdida de los objetivos planteados por el movimiento revolucionario y a la disgregación  de la Patria suramericana que soñaba el creador de la bandera nacional.

En el acto de apertura realizado en la plaza de la ciudad de General Belgrano, se presentó una réplica de  la bandera nacional de la Libertad Civil, la que fue paseada ante el público y quedó  como obsequio en la Municipalidad. Asimismo, se hizo entrega de otra réplica a la presidenta del Instituto Belgraniano de General Belgrano, Marina Alejandra Marincovich, con destino al municipio de Oneglia, Italia, de donde es originaria la familia paterna del prócer.
Grenni, por otro lado, obsequió libros sobre la historia del Éxodo y de la Bandera Nacional de la Libertad Civil a la biblioteca de General Belgrano, como también un ejemplar de la edición de lujo sobre San Salvador de Jujuy, realizada por la Municipalidad de esta ciudad.
También hizo entrega de un ejemplar del libro del vexilólogo Miguel Carrillo Bascary sobre la enseña legada al pueblo de Jujuy en 1813 al presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, para ser integrado a la biblioteca de la institución.
 

Fotografía: Luis Grenni junto al retrato de Manuel Belgrano y las banderas Nacional y de la Libertad Civil, expuestas con motivo del encuentro de historiadores realizado en General Belgrano, provincia de Buenos Aires.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.