Este viernes en Humahuaca, los candidatos de UNEN en la ofrenda a la Madre Tierra

El Presidente de la UCR jujeña, Gerardo Morales anunció que este viernes 1 de agosto los precandidatos presidenciables del Frente Amplio UNEN llegarán a Jujuy para compartir una ofrenda a la Pachamama, en el marco de las acciones que se llevan a cabo en cumplimiento de la Ley Nacional 26891 que declara a Jujuy Capital Nacional de la Pachamama.
La ceremonia se concretará a partir de las 10:00 horas en la ciudad de Humahuaca en inmediaciones del mirador histórico ubicado al costado del Monumento a la Independencia. Serán anfitriones junto al senador Gerardo Morales, el Intendente de la ciudad de Humahuaca Aldo Leonel Herrera y diversas comunidades originarias que tendrán a su cargo el ritual de tributo a la Madre Tierra.
Ernesto Sanz, Julio Cobos, Hermes Binner, Elisa Carrió y Pino Solanas, participarán del homenaje que reunirá a la gente del pueblo de Humahuaca y de diferentes localidades de la provincia que se trasladarán hacia esa ciudad quebradeña para compartir el homenaje a la Pachamama.
La Unión Cívica Radical de Jujuy movilizará a sus militantes de toda la provincia para participar de la ceremonia.
Con posterioridad al rito, en el Hotel de Turismo de la ciudad de Humahuaca se desarrollará un encuentro junto a los candidatos del Frente Amplio Unen y la militancia de la Unión Cívica Radical que lidera Gerardo Morales.
LA LEY 26891
El Congreso de la Nación, el 11 de septiembre de 2013, convirtió en ley un proyecto del senador nacional Gerardo Morales por el cual se declaró a Jujuy Capital Nacional de la Pachamama. El proyecto había sido aprobado por el Senado de la Nación el 27 de noviembre de 2012 y en septiembre de 2013 la Cámara de Diputados, lo convirtió finalmente en Ley Nº 26891. Luego de un extenso debate legislativo, la norma fue aprobada en reconocimiento a la centralidad que tiene el ritual a la Pachamama en la sociedad jujeña, su diversidad cultural, la presencia de pueblos indígenas, su historia milenaria y la conservación y difusión de la práctica cultural en toda la sociedad local.
La ley constituyó un reconocimiento y una revalorización de la cultura andina y en particular de la ceremonia a la Pachamama que es una de las manifestaciones más significativas de los pueblos que habitan la región. “La Madre Tierra tiene una enorme centralidad en la cultura de nuestros pueblos”, explicó el senador Morales.
El senador jujeño destacó que la veneración a la Pachamama es una herencia cultural ancestral de los pueblos originarios y se trata hoy de una práctica ampliamente difundida en la provincia de Jujuy, que es –por su diversidad- un espacio privilegiado de diálogo intercultural.
Gerardo Morales, en oportunidad de aprobarse la ley, destacó que la misma constituye un reconocimiento por parte del Estado argentino de una práctica cultural ancestral y es una oportunidad para enriquecer la institucionalidad a través de un diálogo intercultural, que no sólo significa valorizar el culto a la Pachama sino todo lo que está implícito en ella, que es el respeto por la tierra, su cuidado, la protección del medio ambiente y el compromiso con generar condiciones que hagan posible la vida para las generaciones presentes y futuras.
Pero además  –resaltó entonces Gerardo Morales- el ritual de la Pachamama es una oportunidad anual de encuentro que favorece los lazos sociales, construye espacios colectivos y fortalece la pertenencia a la comunidad. Por eso –remarcó- se trata de una práctica cultural donde se refuerza el sentido colectivo de la existencia y se robustece el entramado social.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.