EL INADI Jujuy realizó talleres de sensibilización destinados al público infantil

La delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), llevó a cabo durante la jornada de hoy, los talleres de sensibilización “Hay muchas formas de ser familia”. Destinados al público infantil, los mismos se desarrollaron en los dos turnos de la Sala de 5 años edad del Colegio Martín Pescador,  y en las Salas de 4 y 5 años del Jardín Independiente N° 4 de la Escuela  Primaria N° 461 de las 18 Hectáreas, del barrio Alto Comedero, de nuestra ciudad capital.


Actividad que se desarrolló a partir de la obra infantil “Rey y Rey”, de las escritoras holandesas Linda De Haan, y Stern Nijland. Mediante la misma, las niñas y niños de los jardines de infantes pudieron expresarse sobre los distintos tipos de familias que conocen, y recrear mediantes dibujos a sus propias familias que compartieron entre sus compañeros/as y docentes. Tarea que también permitió abordar conceptos generales sobre derechos humanos, diversidad, y no discriminación.  

Dichos talleres fueron llevados adelante por Julia Amore del Programa de Diversidad Sexual del INADI, y contó con el acompañamiento e intervención de la Directoras de Nivel Inicial, Cristina Traverso, del colegio Martín Pescador, y Antonia Castaño y Mateo, del Jardín Independiente N°4 de la Escuela Primaria N° 461, respectivamente. Además de las maestras jardineras de ambos establecimientos educativos, y la delegada del INADI en la provincia, María de los Ángeles Meyer.   

Al respecto, la Delegada del INADI en la provincia, María Meyer, explicó: “Esta actividad se realiza en el marco del convenio de colaboración firmado entre el INADI y el Ministerio de Educación de la provincia, para realizar talleres de sensibilización sobre todas las temáticas relacionadas con la discriminación. Del mismo modo en que lo venimos haciendo mediante capacitaciones y talleres de prevención de prácticas discriminatorias, en otras escuelas de la provincia, y en diferentes niveles educativos”.        

Por su parte, la Directora de Nivel Inicial del Jardín Independiente N° 4, Antonia Castaño y Mateo, expresó: “Estamos muy agradecidos por la visita del INADI a nuestra institución, y por acercarnos este taller tan necesario para nuestros niños, sobre la diversidad familiar. Porque creo que es muy importante que tanto las niñas, como los niños, puedan comprender que todas las familias no son iguales, y que hay toda una diversidad en torno al concepto”.


Por último, cabe resaltar que el taller de sensibilización “Hay muchas formas de ser familia”, destaca que lo importante para el desarrollo psicológico, afectivo e intelectual de niñas y niños es la calidad del contexto familiar y de las relaciones que se establecen en él, con énfasis en el respeto de los derechos de cada integrante, y no en el tipo de estructura o composición de la familia. Para la puesta en valor de esta diversidad, es necesario nombrar y valorizar cada una de las distintas formas de constituir una familia. Esta visibilización también resulta fundamental para que niños y niñas tengan referencias que puedan tomar como propias. De esta manera, el INADI busca  poner en valor la concepción plural de “familias”, en reemplazo del singular “familia”; a fin de visibilizar y reconocer las múltiples formas en que se desarrollan los vínculos entre las personas.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.