EL TREN ABRE AMPLIAS PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

El Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, destacó que la puesta en marcha del tren en el tramo comprendido entre Perico y Palpalá traerá grandes beneficios al ámbito productivo, con significativas ventajas desde el punto de vista económico por el abaratamiento de costos de transporte.


“Es de tal importancia este hecho, ya que después de 23 años volvió a entrar a la ciudad de Palpalá el ferrocarril. Un transporte de cargas, con todo lo que significa, tantos años, tantos anhelos, luego de un arduo año de gestiones hoy es una realidad, y toda la gente celebra y festeja”, reflexionó.

Destacó que “lo más importante es lo que va tras esta formación, que son el trabajo, el desarrollo de toda esta región y la posibilidad de que nuevas empresas vengan a invertir a Palpalá”.

Aseguró que "esto va a beneficiar a toda la provincia, porque con la proyección que tenemos por la playa de transferencia de cargas en Palpalá, la actividad minera se verá beneficiada para poder transportar a los puertos todos sus productos y toda la provincia va a poder hacer lo mismo a través del ferrocarril”.

El titular de la cartera de Producción, señaló que “el transporte carretero no es suficiente para todo lo que se debe transportar, tampoco le da la competitividad que necesita, ya que no hay que olvidar que el tren reduce en un 20% el costo del flete" y analizó que "sin dudas que esto ya es mucho para toda esta economía regional que necesita indefectiblemente insertarse en una economía nacional y global que requiere de estas ventajas competitivas”.

Por último, precisó que el alcance de los convenios firmados en la oportunidad les permite a los municipios tener la potestad de cuidar de espacios del ferrocarril, áreas específicas de las estaciones, lo cual es muy importante, ya que las comunas podrán usar esos espacios para desarrollar actividades propias.

A su turno, el Secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, enfatizó que la reactivación del ferrocarril tuvo origen en una iniciativa privada y puntualizó que "se inició hace prácticamente un año, en setiembre del 2013, en esa fecha tuvo lugar la primera reunión con el grupo empresario que estaba demandando la necesidad de la vuelta del transporte ferroviario a la provincia”.

“Hay que tener en cuenta también que meses antes de setiembre, en mayo, el Belgrano Cargas había pasado al Estado Nacional, con lo cual también tomó otra impronta la gestión del transporte ferroviario”, recordó.

Resaltó que “hay que tener en cuenta que la provincia no dejó nunca a través de instituciones, como el Colegio de Ingenieros, de mantener el tema, de tal manera que la gestión que hizo el Ministerio de Producción con las autoridades del Belgrano Cargas logró finalmente que se hagan las obras esperadas que era la del puente Perico”.

“Esto -prosiguió- posibilitó que el tren llegará hoy para asistir y darle mayor competitividad a una empresa local como es Papel NOA, y que seguramente con el correr del tiempo van a comenzar más empresas como las mineras, los corralones, los supermercados que hoy en Jujuy necesitan de este transporte para ser más competitivos”.

Por otra parte, Aramayo hizo una valoración de lo que implica, desde el punto de vista económico, poner en marcha el tren, consignando que "este es el transporte más barato que hay comparado con el vial", recordando que un tercio del costo del transporte vial ya está solucionado con este medio.

Comentó que “quedan ajustar detalles, mejorar las frecuencias". "Hay que conseguir cargas ascendentes, es decir aquellas cargas que vengan de los puertos del sur, porque las cargas descendentes, las de las mineras, acerías de Palpalá, están aseguradas. Así que por lo tanto, ahora la gestión nuestra se centra en concentrar y conseguir cargas ascendentes”, completó.
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Periodista: Jesus Janco

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