SEMANA DE LA INDIA EN JUJUY

Organizada por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales se presentará, por primera vez en Jujuy, la Semana de la India. El evento se desarrollará desde el 15 al 20 de septiembre, con actividades gratuitas en el Teatro Mitre, Universidad Católica de Santiago del Estero y Casa Macedonio Graz.


Al respecto, la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés agradeció la colaboración de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo y el Consejo Federal de Inversiones para la realización de la Semana de la India en Jujuy.

“Desde la Secretaría tenemos una relación estrecha con el embajador de la India Shri Amarendra Khatua" destacando además la "fuerte presencia de la comunidad India" en Jujuy.

"Nosotros estamos convencidos que la Cultura es el primer paso a la integración” y “la India es el segundo productor de cine más importante después de EEUU”, expresó Moisés.

También se desarrollarán ciclo de yoga, danza, música, gastronomía y un seminario de ¿Cómo hacer negocios con la India?, teniendo en cuenta que este país forma parte del grupo BRICS (Brasil Rusia India Chica y Sudáfrica).

Cronograma de actividades

Dentro de las actividades previstas se proyectarán películas de producción indú, desde el lunes 15 hasta el jueves 18 de septiembre, en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) ubicada en Lavalle 333.

En orden de proyección las películas son: "Mi Nombre es Khan", el lunes 15 desde las 18.00 horas; "Rang de Basanti", el martes 16 a horas 17:00; "Aparajito, el invencible", con proyección y debate sobre el cine de la India a cargo del Dr. en Letras, Horacio E. Ruiz, el miércoles 17 a las 17:00 horas; y finalmente la película, "Banaras" el jueves 18, 19:00 horas.

Asimismo, se realizarán charlas con temáticas específicas, seguidas de clases de yoga desde el miércoles 17 hasta el sábado 20 de Septiembre a cargo de la profesora Luciana Bash, en la Sala Medardo Pantoja del Teatro Mitre.

La temáticas de las charlas serán “Stress e insomnio” el miércoles 17 a horas 18.00; “Menopausia y ansiedad”, el jueves 18 desde las 18.00 horas; “Estiramiento, dolores de espalda”, previsto para el día viernes 19 a horas 16:00; “Dolores de espalda, flexibilización”, el sábado 20 a horas 16:00. Cabe destacar que esta última charla y clase de yoga se realizará el aire libre en el Parque San Martin al lado del monumento, en caso de lluvia se llevará a cabo en el Teatro Mitre.

Por otra parte, se dictará una clase magistral de gastonomía Hindú el lunes 15 a las 17:30 horas, en Macedonio Graz, ubicado en  Lamadrid esq. Güemes.

También se dictarán seminarios y charlas dedicados a la cultura hindú, entre las que se destacán: "¿Cómo hacer negocios con la India? a cargo de la licenciada Fabiana Tarzian, Directora ejecutiva de la India Argentina Friendship Society, el martes 16 a partir de las 18:00 en la Unión de Empresarios, en calle Belgrano N° 860-1er. Piso; seguidamente se hará un debate sobre el cine de la India a cargo del Horacio E. Ruiz, el día miércoles 17 a horas 17:00 en la UCSE.

De igual manera, se hará público el seminario “Vínculos culturales entre India y Argentina a cargo del Dr. en Letras Horacio E. Ruiz  el miércoles 17 a horas 19:00 en Sala Galán del Teatro Mitre; la clase sobre Cultura Hindú, a cargo de Horacio E. Ruiz, el día viernes 19 a horas 10:00, en Escuela Nº 12 Bernardo Monteagudo, San Martín 1070; y finalmente, la charla de filosofía, a cargo de Horacio E. Ruiz, el viernes 19 ahoras 18:00 en la sala Galán del Teatro Mitre.

Finalmente, se realizarán muestras de danza y música, iniciando con una puesta en escena de Danza Bollywood y desfile de trajes típicos de la India, el martes 16 a horas 20:30, en Macedonio Graz, seguido por una clase gratuita de Danza Bollywood, a cargo de Valeria Farfán, el jueves 18 desde las 19:30 horas en la sala Galán del Teatro Mitre.

Además se presentará una muestra de música con cuencos tibetanos, el viernes 19 a horas 18:00 en Sala Medardo Pantoja del Teatro Mitre; para cerrar la semana de la India con un espectáculo con Cuencos Tibetanos y Danza Bollywood, el sábado 20 a horas 20:00, en el Teatro Mitre.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.