BRINDARON DETALLES SOBRE EL CASO DE MENINGITIS EN LA ESCUELA DE DANZA

La Ministra de Educación, Florencia Gelmetti; el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Adolfo Pereira Rozas; y la Directora General de Epidemiología, Patricia Steren, brindaron detalles sobre el caso de meningitis registrado en la Escuela de Danza.



La titular de la cartera educativa, sostuvo que al tomar conocimiento de la situación a través de la comunicación con las autoridades de la Escuela de Danza, "inmediatamente nos pusimos en contacto con el Ministerio de Salud para activar los procedimientos establecidos por protocolos y trabajar de manera coordinada".

Gelmetti destacó que se implementaron todas las medidas necesarias y se sigue trabajando para llevar tranquilidad a los estudiantes, docentes, padres y a toda la comunidad en general, evitando así que se genere una situación de crisis dado que el caso registrado, de acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias, se constituye en un cuadro común en esta época.

En ese sentido, Gelmetti adelantó que mañana a horas 10:00 en la sala "Martín Raúl Galán" del Teatro Mitre, se realizará una reunión informativa con los padres de los estudiantes de la Escuela de Danza y la Directora de Epidemiología para abordar aspectos importantes de la situación y fundamentalmente llevar tranquilidad a los mismos.

En tanto, Patricia Steren explicó que la meningitis es una enfermedad común y que todos los años se reportan casos esporádicos, que pueden ser bacterianos o virales.

Precisó que en el caso particular de la Escuela de Danza, la patología es una meningitis neumococo, una enfermedad muy frecuente dado que existe una bacteria que está en la piel, la boca, la nariz y eventualmente puede producir una faringitis, bronquitis, neumonía y también meningitis. "Este es el caso que nos tocó", definió.

En ese contexto, a los fines de llevar tranquilidad a toda la comunidad, sostuvo que no existen medidas específicas a adoptar, más que el aislamiento de la persona enferma y una limpieza correcta. "Son las precauciones que todos conocemos y que se toman ante cualquier infección respiratoria", añadió.

Al referirse a la sospecha sobre un segundo caso, Steren dijo que esa persona llegó tiempo después, se le hizo el estudio correspondiente y no se evidenció bacteria. "No podemos decir que es una meningitis como el caso anteriormente descripto, pero de acuerdo a la sintomatología clínica que tuvo se podría suponer que es una meningitis viral", indicó.

Provisión de agua a las escuelas

Por otro lado, la Ministra de Educación manifestó que mediante un trabajo coordinado con otras áreas de gobierno y a los efectos de garantizar el normal desarrollo de las actividades áulicas, se procedió a la provisión de agua a los establecimientos educativos que fueron alcanzados por las interrupciones programadas del servicio, en el marco de la emergencia hídrica.

Gelmetti recalcó que se cumplió con recorridos por diferentes zonas de Alto Comedero, Bajo La Viña, Chijra, Campo Verde y Los Perales, para constatar que los establecimientos educativos estaban funcionando normalmente y contaban con el suministro de agua.

Por último, la funcionaria dijo que los directivos de las instituciones cuentan con una red de teléfonos para requerir la provisión de agua y de inmediato cubrir eventuales necesidades.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.