Cuatro años sin Kirchner

Se cumplen hoy, 27 de octubre,  cuatro años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner imprevistamente en Santa Cruz, cuando era diputado nacional de influencia decisiva en el gobierno debido a su condición de consorte de la actual presidenta, Cristina Fernández.
Cuatro años sin Kirchner.
Cuatro años sin Kirchner.
La muerte de Kirchner, a quien su viuda se refiere en los discursos solo como “él”, sin nombrarlo, se produjo cuando se tensaba la cuerda electoral, la oposición se preparaba para enfrentar al oficialismo, el gobierno insistía en su estrategia confrontativa, sumaba adversarios y jugaba fuerte contra todos ellos, con números en la mano que daban el 30 por ciento de preferencia de votos al ex presidente y a Cristina.
Néstor Kirchner en realidad no dejó el poder nunca; siempre trató de aumentarlo, desde que recibió la banda presidencial de manos de Eduardo Duhalde y después de entregarla a su esposa.
Él era el que maniobraba con intendentes y gobernadores, el que trató siempre de mantener en silencio a los disidentes sobre todo del conurbano bonaerense, mediante su conocida táctica de intimidar por una parte y de ofrecer dinero por otra.
Ese trabajo de construcción de poder no era igual al de construcción política. Néstor solía reunir más y más poder pero a costa de perder puntos políticos, sumar adversarios que equivalían a perder votos.
La importancia que tuvo Kirchner en la política argentina, en la presidencia o detrás de ella, suscitó la impresión de que falta el verdadero presidente y creó la incertidumbre de qué haría el vicepresidente Julio Cobos, lo que no se corrigió sino que empeoró con la elección de Amado Boudou, que más que solución fue fuente de renovados problemas para el gobierno.
Lo que se dijo
Poco después de que murió Kirchner, el analista Rosendo Fraga aseguró que, tras mantenerse incluso como presidenta detrás de su marido, de no rechazar que fuera él quien detentaba el poder ni buscar espacio propio, “Cristina ocupa ahora el centro de la escena y tiene la oportunidad de ejercer el poder por sí misma, un año antes de las elecciones y trece meses de que termine su mandato”.
Cristina camina alrededor del cajón que contiene los restos de su marido. Foto: Télam
Cristina camina alrededor del cajón que contiene los restos de su marido. Foto: Télam
“Tiene la oportunidad de modificar, rectificar, corregir, cambiar una serie de aspectos, estilos, orientaciones y políticas impuestas por su marido, que llevaron a una situación inédita, que un gobierno con la economía creciendo al nueve por ciento tenga la aprobación de sólo uno cada tres”, dijo Fraga.
El primer y principal problema fue redefinir el kircherismo, tomar las riendas del partido, y limitar la influencia creciente de Hugo Moyano, que llevó a una seria crisis con motivo del asesinato del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.
También hubo conjeturas sobre el destino de funcionarios que respondían más a Néstor que a Cristina, como el cuestionado Guillermo Moreno, que  sigue en su puesto parece que más firme que nunca, desde el que hace varios trabajos “sucios”.
La herencia
La herencia que dejó Néstor a su esposa,  fue un país fortificado económicamente, y un nuevo mapa político que propició el nacimiento del “cristinismo”. Pero eso fue cuatro años atrás.
De todas formas, hubo sectores (como los intendentes del Conurbano Bonaerense) que perdieron a su principal interlocutor. Aunque el vicepresidente Amado Boudou, escándalo de corrupción por medio, y los ministros de Interior, Florencio Randazzo y de Planificación, Julio De Vido, intentaron llenar el vacío que dejó Kirchner, nunca lo lograron.
Hace cuatro años atrás, cuando Kichner murió, todavía faltaban 12 meses para las elecciones generales del 23 de octubre. En ese entonces, el escenario político dibujaba un mapa compartido entre un candidato oficialista, que seguramente sería él mismo; uno peronista no kirchnerista y otro postulante acordado entre socialistas y radicales.
Néstor y Cristina, en el cierre de campaña, en 2007.
Néstor y Cristina, en el cierre de campaña, en 2007.
Sin embargo, su fallecimiento dio por tierra ese esquema y planteó otra historia. Cristina, que para ese momento no esperaba volver a ser candidata a la reelección, tuvo que replantear su decisión y como ella misma dijo hace poco tiempo: “el mismo día de la muerte de ‘él’ supe lo que debería hacer”.
Lo cierto es que la muerte de Kirchner mostró que la oposición, sea la antikirchnerista, la peronista, de centro izquierda o de derecha, se quedó vacía de contenido al no tener un sujeto en el que volcar la antinomia que había planteado al enfrentarse discursivamente contra el ex presidente.
Y los resultados quedaron claros ese 23 de octubre. Cristina se fortaleció y ganó por un margen histórico, dejando a la oposición casi sin argumentos. Lo cierto es que desde el 27 de octubre de 2010, la historia política del kirchnerismo cambió para siempre.
La recordación
Militantes y funcionarios homenajearán al ex presidente Kirchner, con actos en la ex Esma y en el mausoleo de la ciudad santacruceña de Río Gallegos, donde descasan sus restos.
En Santa Cruz será la primera vez que se conmemore el fallecimiento del ex presidente con un feriado provincial. Allí se encuentra desde el viernes la presidenta Cristina Kirchner , quien se espera que visite el mausoleo del ex presidente en total intimidad y reserva, junto a sus hijos Florencia y Máximo.
En tanto, militantes de La Cámpora se concentrarán  a las 17 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma). La agrupación que lidera Máximo Kirchner cerrará las “Jornadas Solidarias Néstor Kirchner” con un acto en el ex centro clandestino de detención ubicado en avenida del Libertador 8151.
La agrupación oficialista, junto a otros espacios nucleados en Unidos y Organizados, realizó este fin de semana distintas actividades solidarias como la inauguración de centros culturales, la limpieza de plazas y la refacción de escuelas.
De la Redacción de AIM
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.