El INADI en el 23 de Agosto durante el encuentro de Argentinos Jrs. y el Lobo Jujeño

Continuando con la campaña por un futbol sin discriminación, la delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), estuvo presente este martes en el Estadio 23 de Agosto del barrio Luján, durante el encuentro correspondiente a la fecha 14 del Torneo Transición de la Primera B Nacional Zona A de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Argentinos Juniors. Oportunidad en la que se exhibió la bandera del INADI con la leyenda  “No a la Discriminación”.
En los momentos previos al arranque del encuentro, y durante el entretiempo, la bandera con el mensaje de “No a la Discriminación” desfiló por el campo de juego, y fue recibida por el público asistente con fuertes aplausos ante su paso frente a las tribunas. 
También, y como parte de la campaña de concientización contra la discriminación en el fútbol, se repartió material de difusión elaborado por el Instituto, a las y los simpatizantes que se congregaban en las inmediaciones del estadio del barrio Luján de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Actividad de la que participó la delegada del INADI Jujuy, María de los Ángeles Meyer, y en la que se distribuyó el material "El futbol es tu pasión. Alentá a tu equipo, no alientes la discriminación". Actividad que contó con el apoyo de las autoridades de la AFA, la Comisión Directiva del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y de su presidente, Fernando Yécora.
Dicha tarea de concientización, se desarrolló a su vez en el marco de la Campaña Nacional por un Fútbol sin Discriminación, que impulsan el INADI y UNICEF Argentina, con el objeto de generar conciencia y compromisos entre los diversos actores involucrados en el fútbol,  para erradicar las practicas y conductas discriminatorias de los espectáculos deportivos, y promover así un cambio social y cultural donde se reconozca y respete la diversidad, la deportividad, y la no discriminación entre las personas.       
El INADI, a través de su Observatorio de la Discriminación en el Fútbol, releva y analiza situaciones de racismo, xenofobia y discriminación en las canchas argentinas. Por cuanto las prácticas discriminatorias pueden consistir en exhibir banderas o entonar cánticos discriminatorios. Así como también porque se pueden producir situaciones de discriminación dentro del campo de juego, entre los mismos jugadores.

Cabe recordar al respecto que en el año 2012, el INADI asistió a 115 partidos (55 del Torneo Clausura y 60 del Torneo Inicial) donde efectuó los relevamientos, resultando que uno (1) de cada seis (6) cánticos en los estadios de fútbol de nuestro país tiene algún contenido discriminatorio. Esta cifra representa una mejoría respecto del anterior relevamiento del INADI, realizado en 2009, donde el número ascendía a uno (1) de cada tres (3).

Cambio que guarda relación con la severa aplicación por parte de los/as árbitros del art. 88 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que impone sanciones progresivas (amonestaciones y multas económicas), pudiendo llegar incluso a la suspensión del partido. A través de la Resolución 3100/200, de la AFA que habilita al árbitro a suspender el encuentro.

En tanto que el Tribunal de Disciplina puede disponer la sanción económica en tal sentido –como ocurrió con River Plate en el año 2012- o la quita de puntos al equipo cuya parcialidad discrimine, tal como fue el caso de Chacarita, también en 2012.


Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.