“EL PERONISMO NO ES NUESTRO ENEMIGO, NI UNA ELECCIÓN ES UNA BATALLA CAMPAL” DIJO MORALES

El titular del radicalismo rechazó el oportunismo político que evidencia el PJ/FPV en Jujuy y los intentos de reforma de la constitución provincial y del código electoral y llamó a  un debate de ideas y propuestas.

El Presidente de Comité Provincia de la UCR, Gerardo Morales, al ser consultado por la prensa jujeña, objetó expresiones de referentes del oficialismo que calificaron al radicalismo como “enemigo” y consideraron que el proceso político que se viene será “una batalla campal”.
“Hay que parar con esto –afirmó Morales- el peronismo no es nuestro enemigo y una elección no se trata de una batalla campal, sino de una herramienta democrática”, dijo y llamó a un debate sobre “ideas y propuestas”.
“Vivimos mucha violencia en Jujuy, por eso me parece mal que voceros importantes del justicialismo hagan una consideración de esta naturalezal” abundó el líder radical e instó a “bajar los decibeles, parar con la violencia” y llamó a una compulsa de ideas y propuestas para resolver los problemas de la gente.
Morales además calificó como “oportunismo político” al intento del PJ jujeño que buscará reformar la Constitución Provincial y el Código Electoral Provincial, rechazó esa posibilidad e interpretó que esta decisión del oficialismo responde a que “presienten que hay en la sociedad una expectativa de cambio, presienten que pueden perder los próximos comicios y están buscando como retener cuotas de poder”.
Durante el diálogo con la prensa, Gerardo Morales rechazó la posibilidad de un retorno de la ley de lemas y ratificó la postura de su partido al respecto. “El sistema de lemas es inconstitucional, porque la Constitución habla de voto directo, pero además tenemos que recordar que la ley de lemas hizo mucho daño en Jujuy” agregó y recordó que en los 90, este sistema llevó a una situación de permanente inestabilidad institucional que significó 8 cambios de gobernadores en una década.
Por el contrario, subrayó, “Jujuy necesita el camino de la paz, la convivencia y el retorno a un estado de derecho, respetuoso de las leyes y la constitución. Pero además hay que parar la fragmentación social y la confrontación, debemos unirnos, aunque tengamos diferencias. No considero al peronismo como un enemigo del radicalismo, tenemos diferencias de posiciones, con algunos peronistas coincidimos sobre la visión de Jujuy, pero de ninguna manera el juego político debe convertirse en una batalla campal”.
Morales afirmó que recién cuando el justicialismo tenga definida su propuesta de reforma electoral, su partido sentará una posición institucional. “Cuando ellos estén definidos respecto a esto, entonces opinaremos en concreto sobre este punto”.
También el líder radical rechazó la posibilidad de una reforma constitucional en este contexto político. “Si bien consideramos que hay capítulos de la Constitución Provincial que hay que reformar, entendemos que no es el momento. Menos aún si plantean una batalla campal” destacó y señaló que cuando una reforma constitucional requiere un proceso de debate con toda la sociedad y en un contexto de cultura democrática. Y estimó que el debate sobre la reforma constitucional podría darse con posterioridad al cambio de gobierno en 2015.
“Por ahora, lo que se es que el intento de reforma constitucional y de cambio en las reglas electorales, es sólo oportunismo frente a una situación de debilidad y decadencia del gobierno provincial, que no sabe como retener cuotas de poder”.
Ahora –añadió- “la gente necesita respuestas a sus problemas, por eso tenemos que trabajar para que haya trabajo, educación, salud, seguridad, para recuperar la cultura del trabajo y del esfuerzo y sobre todo para restituir la convivencia democrática. El gobierno provincial tiene que pararse en lo que necesita la gente y no intentar argucias para ganar elecciones”.
Gerardo Morales anticipó que el radicalismo provincial realizará su Convención Provincial el próximo 15 de noviembre. En ese contexto –precisó- la UCR jujeña realizará una definición estratégica destinada a construir un espacio que amplíe la herramienta del Frente Jujeño, con la participación de la mayor cantidad de fuerzas políticas que coincidan en promover un cambio para Jujuy.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.