“En términos económicos y de mercado, el 2015 va a ser muy parecido al 2014”

La Unión Empresarios de Jujuy desarrolló la Conferencia “Análisis de Perspectivas Económicas 2015”, brindada por el especialista en economía Mariano De Miguel. En ésta se realizó un informe de coyuntura nacional e internacional, con elementos de la macroeconomía que brindó el economista, y a través de un debate e intercambio de ideas con los emprendedores y dirigentes presentes.
Mariano De Miguel explicó que “la proyección siempre viene con un estudio hacia el pasado sobre lo que viene ocurriendo, y en ocasiones el futuro se recrea y es difícil proyectar, pero yo diría que el año que viene en términos de actividad económica y movimiento del mercado interno va a ser muy parecido al 2014, que no fue muy bueno, por supuesto heterogénea dependiendo del sector y de la provincia, pero es probable que sea un año también complejo y delicado. Esto además va a depender mucho de la resolución del conflicto con los fondos buitres, con la inflación que, si bien se viene desacelerando, aún está en un nivel muy elevado, lo cual afecta en lo que es distribución del ingreso, a la inversión, etc. Además la proyección del 2015 depende de otros problemas como ser la resolución del Gobierno en lo que es presión tributaria -que en el caso de las pymes es muy elevada, pero al mismo tiempo en la estructura del gasto pública no hay mucho margen para hacer recortes-, la inversión este año se ha estancado, en algunos sectores más que en otros como ser en el automotriz y los que tienen alguna dependencia de la importación, etc., con lo cual concluimos que el 2015 seguramente va a ser muy parecido al 2014”.
Respecto a lo que es emprendimiento, el Lic. De Miguel dijo que siempre viene bien que haya un emprendedor para la economía, ya que a ésta la hacen ellos y los trabajadores, y si no hay emprendimientos le resta capacidad a la economía, “pero si hablamos de emprendedores particulares, que además piensan en hacer una empresa netamente comercial, ligada a la situación del mercado interno, al poder adquisitivo de la gente, etc., probablemente quizás no sea el mejor momento para realizarlo, pero en cada caso hay que evaluar el rubro, las condiciones de financiamiento, etc., con lo cual aconsejo mirar con mucha atención las situaciones del sector donde se va a emprender, y mucha cautela en el aspecto financiero y el mercado al cual va dirigido el producto o servicio del emprendimiento”.
Finalmente el especialista analizó que “a nivel mundial se está dando una revolución técnicoproductiva que tiene como base la electrónica. Hay muchos productos y servicios desprendidos de la producción agropecuaria, entonces uno mira a la Argentina y dice, además de todas las capacidades que ya tiene en términos industriales, del sector minero, pesquero, etc., si le suma que hay un mundo que demanda un montón de productos y recursos que tiene el país, y le puede agregar valor, podemos identificar muchísimos sectores a desarrollar. Lo tecnológico es muy amplio, el Arsat 1 da cuenta de que Argentina tiene grandes capacidades humanas y tecnológicas. En términos de software, satelital, de generación de contenidos, de valor agregado a las manufacturas de origen agropecuario e industrial, Argentina tiene gran potencial, con lo cual hay que buscar cuáles son los sectores que se insertan mejor en el mundo actual, y al mismo tiempo los sectores que permiten realizar intereses nacionales como el empleo, la multiplicación de otras actividades, etc.”.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.