LÓPEZ SALGADO PROPONE REPLICAR EN NUESTRA CIUDAD ARISTAS DEL MODELO DE GESTIÓN DE AVELLANEDA

El concejal Guillermo López Salgado sostuvo que la visita del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dejó "claros testimonios" y "mensajes esperanzadores" para construir una ciudad inclusiva, con servicios modernos y con un rol comunal acorde al siglo XXI, en el marco de un modelo de administración "digno de imitar" en San Salvador de Jujuy.
.
Hizo especial mención del orden instaurado en materia de administración de recursos, la proyección y ejecución de obra pública con medios propios, los principios de efectiva participación ciudadana y transparencia en la gestión.
Observó que si bien San Salvador de Jujuy y Avellaneda son ciudades con ciertas analogías en cuanto a la cantidad poblacional (Avellaneda 340.000 habitantes y San Salvador 280.000) y presupuestos municipales semejantes (Avellaneda $1.400 millones y San Salvador $1.100 millones), la diferencia entre ambas es "abismal en cuanto a la prestación y calidad de los servicios públicos, en la cantidad y envergadura de la obra pública municipal, la infraestructura dotada de una tecnología acorde a estos tiempos y fundamentalmente por haber superado, a diferencia de nuestro municipio, la clásica prestación de alumbrado barrido y limpieza, para alcanzar un rol municipal generador de condiciones para elevar la calidad de vida de sus vecinos".
Advirtió que las obras públicas concretadas con el empleo de fondos propios, en San Salvador "son casi nulas" y argumentó que "prácticamente todo lo que se hace es con el aporte de recursos o programas nacionales y/o provinciales, mientras que en Avellaneda la incidencia de las obras con recursos propios resulta plausible".
También resaltó las obras realizadas con el fondo de la soja en la ciudad de Avellaneda, entre las cuales mencionó la recuperación del mercado de abasto como centro cultural, la reconversión del alumbrado público en diversas avenidas, parques y plazas con una inversión de más de $14 millones. "En contrapartida, nuestra ciudad que dispone de recursos semejantes del fondo de la soja, los que ascendieron a más de $19 millones durante el último año, muestra que las pequeñas obras ejecutadas no tienen relación con esos ingresos nacionales", señaló.
Continuó señalando, que con el programa municipal “Avellaneda Recicla” se impulsó la separación de residuos en origen que genera el reciclado de 240 toneladas por mes de residuos secos, donde se practica la separación en origen en edificios municipales y en 67 instituciones, "lo cual demuestra que cuando existe voluntad y gestión política se puede, resultando ponderable la inversión mensual en servicios de higiene urbana y llevando", aseveró.
En materia de seguridad, recalcó que "hay un involucramiento del municipio en la organización comunitaria para la lucha y prevención de los delitos, además de la instalación de 700 botones anti-pánicos en instituciones públicas, comercios y organizaciones comunitarias". Además recordó la creación del Observatorio de Seguridad Ciudadana en convenio con la Universidad de Avellaneda.
En cuanto al servicio de transporte, el legislador justicialista sostuvo que "es envidiable la creación de líneas de colectivos comunales, sin delegar la prestación en empresas privadas a través de permisos o concesiones, con tres ramales de 60 Km de recorridos, transportando a más de 600 mil pasajeros por mes, a pesar de la competencia de los ramales ferroviarios".
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.