Morales sobre el proyecto de CPP: "el gobierno se quiere quedar con los bienes de los gremios que protesten"

“Necesitamos fiscales que no estén sometidos. Debe garantizarse la independencia de los fiscales y del Ministerio Público Fiscal”, advirtió el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda del Senado, esta tarde martes 28 de octubre.
 
Morales pronosticó, en el inicio del debate sobre el nuevo Código Procesal Penal, que “se va a terminar persiguiendo y estigmatizando a los extranjeros” sobre los inmigrantes que sean sorprendidos cometiendo un delito in fraganti quienes serán expulsados lisa y llanamente según el proyecto del gobierno. “Esta norma no sirve. Es ineficaz. Viola las garantías constitucionales de los artículos 16, 18 y 20. No garantiza ni la defensa en juicio ni el principio de territorialidad, tampoco el de igualdad ante la ley”, explicó.
 
“La frontera es un colador. No hay control migratorio”, denunció el jujeño quien recordó que está vigente la ley de Migraciones N°25.871 que contempla normas para la expulsión de extranjeros que delinquen en nuestro país. “Acá se está desinformando" imputó al ministro de Justicia, Julio Alak, y los funcionarios que lo acompañaron en la presentación del proyecto.
 
“Quieren incluir el decomiso anticipado de bienes producto de la protesta social”, reprochó Morales quien explicó que el oficialismo “se quiere quedar con los bienes de los gremios que protesten en la calle al incluir el artículo 41 quinquies del Código Penal” que tipifica los actos terroristas. Y como también advirtió que la propuesta no incluye el decomiso anticipado de los bienes producto de narcotráfico y la trata de personas que “ha sido sancionado en este Senado recientemente”, dijo.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.