PARA QUE ADOLESCENTES EMBARAZADAS VEAN JUSTIFICADAS SUS INASISTENCIAS

La diputada Mirna Abregú, del bloque del PJ, presentó en la Legislatura de la Provincia un proyecto de ley para el establecimiento de un Régimen Especial de Inasistencias para alumnas embarazadas y alumnos en situación de paternidad. El objetivo del mismo es evitar la deserción escolar y abordar una problemática educativa que subsiste entre los adolescentes, que tiene como origen diversos factores sociales. 

Si bien la legisladora puso el acento en la importancia que tienen la información y la educación sexual como tarea preventiva, remarcó que también se debe prestar especial atención a los alumnos adolescentes que pasan por esa delicada situación.
Explicó que el embarazo en esta etapa de la vida lleva muchas veces a que la alumna deje de asistir por largo tiempo a la escuela o que abandone la misma por los cuidados que necesita su bebé. Sostuvo que la exclusión y el distanciamiento de la escuela son muchas veces una consecuencia del embarazo adolescente, pero insistió en la importancia que tiene la instancia posterior a la prevención, es decir cuando el embarazo existe o cuando el adolescente ya se convirtió en madre o padre.
Para Abregú es necesario elaborar estrategias para que no vean limitadas, frustradas o postergadas sus posibilidades de continuar estudiando. Sostuvo que esto encuentra respaldo en la consideración fundamental de que la obligación del Estado no se satisface solo en la prevención y la educación sexual, sino también acompañando a la adolescente embarazada y a la madre o padre adolescente, brindándole todas las herramientas posibles para la continuidad de los estudios.
“Abordar la escolaridad de las alumnas embarazadas, madres y de los alumnos padres se inscribe entonces en una política de inclusión educativa. La construcción de estrategias institucionales de retención escolar conlleva la responsabilidad de promover la continuidad y permanencia en el sistema educativo de los alumnos que se encuentran en situación de embarazo o de reciente paternidad”, añadió.
La legisladora indicó que este proyecto propone profundizar el espíritu de la Ley provincial 5.807 de Educación, que postula como fines y objetivos de la educación la igualdad de condiciones mediante acciones que evidencien el respeto por las diferencias y la eliminación de toda forma de discriminación y de exclusión, así como también la implementación de políticas socio-educativas destinadas al acompañamiento de la trayectoria escolar de los alumnos.
Manifestó que la iniciativa instituye el derecho del adolescente a solicitar una cantidad de inasistencias justificadas cuando se encuentre en situación de embarazo, tanto para la maternidad como la paternidad, a los fines de mantener la regularidad ante las prolongadas y reiteradas inasistencias. Establece también la protección de la lactancia materna, otorgando una hora de la jornada para tales fines durante el período de amamantamiento.
Por otro lado, precisó que la propuesta plantea que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación y que éste deberá implementar los programas y mecanismos que sean necesarios para el apoyo, acompañamiento pedagógico, seguimiento y evaluación de los alumnos, para lograr que éstos alcancen un nivel de aprendizaje adecuado y su reincorporación en condiciones óptimas.
Por último, manifestó que la situación del alumno en condición de paternidad también está contemplada en el proyecto, con la adecuación lógica respecto a la cantidad de días de inasistencia justificada, y comentó que el proyecto en cuestión tiene como antecedentes la legislación de La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Ley Nacional 25.273, que aparecen como las primeras experiencias en este tema y “con resultados alentadores”.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.