Trabajo en conjunto con vecinos para potenciar huertas organicas

La Directora de la Dirección de Asistencia Directa- Sec. de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Victoria Luna Murillo, comentó que se desarrolló una Capacitación sobre “Huerta Orgánica” en la localidad de Tiraxi, a cargo del Departamento Huerta.

Estuvo destinada a la “Comunidad Aborigen de Tiraxi”, pedido solicitado expresamente mediante nota por Lorena Tapia y Susana Domínguez (Integrantes de la Comunidad), a fin de habilitar nuevamente la huerta que es trabajada comunitariamente.

Expresó Victoria Luna M. “la misma consistió básicamente en brindar fundamentos teóricos – prácticos en la producción orgánica de hortalizas, desarrollándose temas como: Qué es una huerta orgánica, elementos necesarios para iniciar una huerta, sistematización del terreno, asociación y rotación de cultivos, abono orgánico, tipos de siembra, almácigos, calendario de siembra, entre otros.”

Por su parte la Técnica que brindó la capacitación Claudia Herrera personal municipal del Departamento Huerta manifestó: “Este tipo de Capacitación y Asesoramiento tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria de la población rural, incrementado la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos, mediante su autoproducción, con enfoque agroecológico, de acuerdo a las particularidades y costumbres de la población. La misma fue recepcionada por la comunidad de manera satisfactoria ya que se tuvo en cuenta el intercambio de saberes y la valorización personal.”

Además desde esta área municipal se entregó semillas de estación, como material bibliográfico, que provee el INTA a través del Programa Pro-huerta, por convenio firmado entre dicha institución y la Municipalidad de S.S. de Jujuy.
Se pretende continuar con el Asesoramiento, Seguimiento Técnico, como también brindar capacitaciones en otras temáticas, para mejorar y diversificar la alimentación de las familias, ayudar a la economía familiar, promover la participación comunitaria en la producción de alimentos, difundir tecnologías apropiadas para la producción de cultivos y promover alternativas productivas que puedan integrarse en un mercado de economía social.

Por último comunicamos a todos los interesados, sean Familias, Instituciones Educativas, Asociaciones Civiles, Centros Vecinales, etc., en ¿Cómo tener una Huerta en su casa?, la importancia de la misma, sus cuidados y entre otros temas que hacen a Huertas que se acerquen a nuestras oficinas para poder coordinar y acompañarlos en estos temas, en calle Avda. Alte Brown esq. Oscar Orias, teléfonos 4020482 o 4020165 o mediante nuestra pagina de Facebook: Asistencia Directa.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.