Se presentará el proyecto de “ayuda solidaria” para los jubilados

El proyecto de ley de creación de la “ayuda solidaria” para los jubilados jujeños, será presentado la próxima semana, tras haber completado la cantidad de firmas necesarias para la presentación de esta iniciativa a través del mecanismo de iniciativa popular. Así lo anunciaron hoy dirigentes del Frente Estatal en conferencia de prensa, realizada en la sede de ATSA.

Yolanda Canchi, titular del gremio de la sanidad, sostuvo que en las conversaciones que mantuvieron con el gobierno, los funcionarios se cerraron en que el 82% para los jubilados no es factible bajo el consabido argumento de que se trata de una decisión exclusivamente nacional.  “Es por eso que tuvimos que valernos de otra herramienta democrática que está vigente desde 1996, que es la Ley 4926, y que reglamenta la iniciativa popular, a fin de presentar proyectos que, en este caso, mejoran el haber jubilatorio”, sostuvo.

Rodeada de las planillas en las que se recolectaron las firmas, Canche señaló que el Frente de Gremios Estatales logró reunir hasta el momento más de 13000 (trece mil) firmas de jujeños interesados en que se apruebe esta ayuda, un número que supera lo que exige la ley. “Quizá, en la Legislatura, le quieran buscar la quinta pata al gato, como para que esto no sea viable. Si quieren ponerle la lupa, seguramente estarán dispuestos a poner bajo la lupa todo lo que ocurre en la provincia. Si hay cosas que corregir, vamos a someternos y se corregirá”.

“Pero no vamos a someternos a la indiferencia ni a la desidia de la Legislatura a este proyecto. Si ellos llegan a desestimar esto, el año 2015 es un año electoral y van a tener la condena social todos aquellos que opinen en contra, porque este es un beneficio no sólo para los trabajadores, sino también para el pueblo. Daremos a conocer el comportamiento de cada uno de los diputados sobre este proyecto”, señal{o.

En tanto, Carlos Santillán, titular del SEOM, dijo que “el doctor Pedro Figueroa va a controlar todas las firmas para que la Legislatura no pueda oponer ninguna excusa. Luego de revisar todo, se presentará el proyecto. Esta es una iniciativa del Frente Estatal, pero con una participación determinante del doctor Figueroa, que ha sido el autor de esta ley”, destacó.

“Esperamos que sepan valorar”

“Nosotros esperamos que sepan valorar todo el trabajo que viene haciendo este Frente de Gremios Estatales, en pos de mejorar no solamente la situación de los trabajadores activos, sino también de los que se están a punto de jubilar, ya que hoy los jubilados están mendigando remedios y bolsones para poder comer”, sostuvo, tras lo cual destacó que el proyecto contiene un claro principio de solidaridad “porque es una contribución que va a hacer el sector activo, el gobierno y también los que se vayan jubilando, para que se mantenga esta caja compensadora”.

Por su parte, Figueroa señaló que luego del ingreso a la Legislatura, por Mesa de Entradas de Presidencia, hay pasos que cumplir según la Ley 4926 que reglamenta la iniciativa popular, instituto contenido en la Constitución jujeña. Luego del cumplimiento de los plazos, el proyecto debe ser incorporado a la lista de asuntos entrados, para iniciar el análisis en comisiones, el debate y la votación final, por sí o por no.

¿Cómo se llega al 82%? A través de un sistema solidario que completa la jubilación que paga la ANSeS hasta alcanzar el 82%. “Por ejemplo, si alguien se jubilara con el 50% de su sueldo, para llegar al 82% quedan 32 puntos. Ahí es donde viene la ayuda solidaria. Por eso es que quienes contribuyen a crear ese fondo son, primero, los activos (empleados públicos provinciales y municipales); los que se jubilen a partir de la vigencia de la ley para adelante, porque percibirán esa ayuda, y el Estado deberá realizar su aporte, ocupando recursos producidos por los juegos de azar que administra el Banco de Acción Social”.

Según Figueroa, el Estado tendrá enormes ventajas. “Primero, la persona que ellos repongan con la vacante jubilatoria, demandará menos erogaciones porque se la nombra con antigüedad cero. Hoy, la cifra más abultada en el recibo de sueldo de un empleado público, es la antigüedad. Segundo, significará menores aportes en contribuciones y aportes a la seguridad social. Tercero, hay un costado político favorable, que significará no tener la resistencia de todos aquellos que se vayan a jubilar forzadamente a raíz de las leyes 5748 y 5502 que dictó el gobierno”.

“Hay que tener en cuenta una cosa importante. Seguramente, los dos primeros años habrá un aluvión de gente queriendo jubilarse, pero después no vamos a tener 3000 jubilados por año. Va a bajar el requerimiento en aportes y en otros conceptos, de manera que es una suerte de embudo que se estará haciendo con el gasto. Por eso, es totalmente factible”, fundamentó el abogado y asesor previsional del Frente Estatal.

Según se informó, el proyecto sería presentado la semana que viene.

Ayuda extraordinaria y judicialización

Retomando la palabra, Santillán dijo que el Frente Estatal está esperando que el gobierno responda el pedido de ayuda extraordinaria y de recomposición salarial. “Si no hay respuestas, es posible que se definan medidas de fuerza”, aseguró, y además argumentó que se venía avanzando con la desprecarización de los municipios “pero esto se detuvo, lo cual nos preocupa mucho”.

Finalmente, el titular del gremio municipal alertó sobre la avanzada del poder político para criminalizar la protesta social. “Toda la comisión directiva del SEOM está judicializada y recientemente dispusieron el enjuiciamiento de tres compañeros. Este fuerte carácter contra nuestras peticiones gremiales, no se condice con lo que pasa con otra gente o sindicatos que peticionan igual o peor, sin que la Justicia los requiera”, finalizó.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.