MATUK RECIBIÓ A MIEMBROS DE LA COMISIÓN QUE TRABAJA EN LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

Miembros de la comisión designada por la Legislatura provincial para la modificación del Código Contravencional mantuvieron una reunión con el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Alberto Matuk, con el objeto de difundir y dar a conocer el proyecto ante las autoridades provinciales.

El encuentro se llevó adelante "porque hemos considerado necesario que para poner en vigencia el nuevo Código Contravencional en Jujuy, si es que se llega a tratar esta semana en la Legislatura, es necesario incluir, interiorizar e interesar a todos los sectores activos de la comunidad para que colaboren en la aplicación de un nuevo código de faltas, donde van a tener todas las garantías que demandan todos los tratados internacionales, y nuestra constitución", aseguró el legislador Daniel Almirón.

El titular de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura, indicó que el tratamiento del nuevo código tiene por objeto "ponerlo al día", a través de un "nuevo sistema ágil". En el mismo se verán reflejadas las pautas de convivencia y las restricciones que van a tener los ciudadanos para "vivir mejor, sin molestar ni agredir a la gente, lo que nos permitirá tener una ciudad más limpia, circular con mayores garantías. Esto es el código de convivencia", definió Almirón.
Cabe destacar que el diputado del PJ asistió acompañado por la comisión designada por la Legislatura Provincial para modificar dicho Código Contravencional que data del año 1951. Esta comisión está integrada por Sergio Lello como representante universitario y Pablo Pullen Llermanos del Poder Judicial,  los que junto al Diputado Almirón y representantes de los distintos bloques, trabajaron para que dicho proyecto sea tratado antes de fin de año.
Pullen Llermanos confió que "hemos podido juntar todas las voces y plasmar una ley moderna, adaptada a la situación que requiere nuestra provincia; esperamos que después de tanto trabajo y reuniones sea aprobada y podamos gozar de la misma ya que permitirá a la gente vivir más cómoda, más segura y donde el respeto se eleve para con el prójimo".
Mientras tanto, Sergio Lello confió que para tal fin se han consultado distintos códigos de nuestro país, entre los que mencionó el de Chubut y Santa Cruz, además de los ante proyectos de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Particularidades del proyecto
El nuevo Código Contravencional introducirá importantes mejoras en lo que refiere a la regulación de faltas y a la investigación de las mismas, lo cual supondrá modificaciones en el funcionamiento de la Policía de la Provincia.
En ese sentido, el referente del Poder Judicial, Pablo Pullen Llermanos, sostuvo que la Policía cumplirá un "rol preventivo y de investigación de las contravenciones bajo las órdenes de un aparato acusador que estará representado por asesores letrados de la Policía de la Provincia que ya forman parte de la fuerza y que a partir de esta legislación se los agrupará en un organismo dentro de la fuerza, llamado Departamento Contravencional de la Policía".
En tanto, Sergio Lello apuntó que a través del proyecto legislativo, se incorporará el trabajo comunitario. "Es decir que la consecuencia predominante de cometer una contravención es recibir una orden de trabajo comunitario, con la cual se trata de educar o reeducar a los destinatarios de la norma contravencional", concluyó. 
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.