Medida cautelar de las comunidades de Abralaite, para proteger el agua.



El 28 de noviembre de 2014 en Jujuy, la Comunidad Aborigen de Abralaite, perteneciente al pueblo Kolla, en defensa de sus apus sagrados (cerros) y mamakocha (madre agua), dadores de vida, presentaron a la Justicia una medida cautelar solicitando el freno de proyectos mineros en su territorio.
La misma se debe a la escacez y sequía de los ríos Grande, Abralaite, Santa Ana, Agua de Castilla, que nacen en los picos de la Serranía El Aguilar, lugar donde se encuentra explotando plata, plomo y zinc, desde hace 85 años la Compañía Minera El Aguilar.
Los abuelos del lugar narran que antes era un vergel, un valle verde, donde se cultivaban papas, habas, y en el transcurso de pocos años, los ríos se fueron secando.
Informes realizados por un equipo de profesionales conformado por el Geoarqueólogo Néstor Omar Ruiz, la Licenciada en Antropología y Magíster en Protección del Patrimonio María Amalia Zaburlín y la abogada Silvana Morel, dan cuenta en la Justicia del incumplimiento por parte del Estado y las empresas, de las leyes Nacional y provincial de Protección de Glaciares y ambiente periglaciar, Ley 24.585 de Protección Ambiental para la actividad minera, Leyes nacionales y provinciales que regulan el uso del agua, entre otras.
Acompañaron el reclamo, la Mesa de las 33 comunidades originarias de Salinas Grandes y Cuenca de Laguna de Guayatayoc, quienes se pronunciaron en defensa de la vida y del agua sagrada.
Los proyectos de exploración y explotación minera se ubican en las nacientes de los ríos de la zona, y en las reservas de agua que contienen los glaciares y la zona periglaciar, masas de agua en estado sólido, que dan vida a todo un ecosistema y a los ríos que desembocan en la Laguna de Guayatayoc.
Por éstas irregularidades, entre otras, es que solicitaron ante el Tribunal Contencioso Administrativo, una medida de suspensión  judicial de los proyectos mineros en la zona, debido a que el Estado no regula la provisión y abastecimiento del uso del agua y no ha concluído el inventario de glaciares previsto en las leyes. También las empresas que allí operan, estarían incumpliendo la normativa de protección ambiental y de protección de derechos de los pueblos originarios.

A su vez, la Cámara Minera de Jujuy y el Gobierno Provincial solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley Nacional de Glaciares, para poder realizar mega proyectos en áreas de reserva de agua. Tanto la ley nacional como la provincial prohíben los proyectos de exploración y explotación minera e hidrocarburífera en zona glaciar y periglaciar. 
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.