Jorge Noceti (PJ) dijo que en 2014 hubo más de setenta días de paro y el Estado no los descontó

“La nueva Ley de Paritarias no cercena el derecho a huelga que tienen los trabajadores estatales”, así lo aseguró el diputado provincial Jorge Noceti, del bloque del Partido Justicialista (PJ), en medio de declaraciones periodísticas efectuadas horas posteriores al tratamiento del proyecto de ley girado a la Legislatura por el Ejecutivo jujeño. Insistió en que se trata de una herramienta legal para ordenar las discusiones salariales y laborales, y adujo que la misma le dará un marco de racionalidad a las negociaciones entre el gobierno y los gremios.
 Además cuestionó la falta de organicidad en la que incurren la mayoría de los gremios que someten las decisiones a asambleas multitudinarias y multisectoriales, desconociendo sus propios estatutos. “El sindicalismo jujeño, cuando decide sus modalidades de lucha, por lo general, lo hace el día anterior mediante asambleas convocadas entre gallos y medianoche, violando las normas vigentes”, subrayó.
 “Los estatales pueden hacer las huelgas que quieran, porque es un derecho reconocido por la Constitución y está sujeto a una ley que reglamenta su ejercicio, pero tiene como contrapartida la abstención del empleador del pago de los días no trabajados. Sin perjuicio de ello, en Jujuy el año pasado se realizaron setenta y cuatro días de huelga, es decir casi un tercio de los días hábiles que tiene el año, y ninguna de esas jornadas fue descontada por el Estado”.
 Explicó que la Ley 5.863, sancionada el martes último por la Legislatura, no apunta a regular las huelgas, sino a ponerle un marco a la negociación colectiva para encontrar soluciones a los conflictos que se plantean entre el Estado empleador y sus dependientes, ya sea para alcanzar acuerdos en cuanto a las condiciones laborales o para resolver planteos estrictamente salariales, siguiendo los criterios de racionalidad y de representatividad democrática.
 Aclaró que varios planteos realizados por los sindicatos fueron receptados e incluidos dentro de la redacción de la Ley que se aprobó. “En el artículo 1 se cambió la opción por la negociación colectiva para los gremios que tienen convenciones colectivas nacionales, para que no se vean obligados a renunciar a los alcances de los acuerdos que concreten sus entidades madres, mientras que en el artículo 18 se dejó en claro que en las negociaciones también podrán participar los sindicatos que no cuenten a la fecha con la personería gremial”, acotó.
 Asimismo, aseveró que los jujeños no nos podemos dar el lujo de no encontrar canales que permitan zanjar las diferencias entre el Estado y sus empleados y sostuvo que en ese sentido la herramienta racional para hacerlo es a través del diálogo, del entendimiento y la paz, evitando lo sucedido en 2014 donde dominaron los paros y los conflictos gremiales.
 Al hablar de diálogo y búsqueda de consensos, Noceti fue crítico con la oposición parlamentaria y dirigió sus cañones hacia el radicalismo y sus principales figuras, aduciendo que en mensajes propagandísticos realizados en los medios televisivos y radiales dicen una cosa, pidiendo paz y concordia, y en sus actos se contradicen negando un debate constructivo para toda la sociedad. La referencia fue para la ausencia del bloque de la UCR en la sesión donde se aprobó la Ley de paritarias.- 
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.