PUEBLOS ORIGINARIOS PRESENTARON PROYECTOS PARA LA LEY FEDERAL DE CULTURAS

“Las voces no deben callarse nunca y ustedes saben mucho, tienen mucho para decir”, sostuvo la Ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi, en el marco de la presentación de proyectos  para la elaboración de la Ley Federal de Culturas, realizada el miércoles en San Salvador de Jujuy. En la reunión participaron la Comunidad Aborigen Guaraní “Hermanos Unidos” de las Yungas, la senadora nacional Liliana Fellner, el secretario de cultura de la provincia Gonzalo Morales, el Director del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández y miembros del Consejo de Participación Indígena.

En la oportunidad, los pueblos originarios entregaron un documento sobre el cuidado del patrimonio cultural tangible e intangible. El acto contó con los colores, la música, artesanías y todo el bagaje cultural de los pueblos guaraníes.
En relación a la posición de los pueblos guaraníes de Jujuy, Margarita Abapillo, miembro de la comunidad guaraní, sostuvo: “Queremos que nuestra cultura y tradiciones se respete, queremos dejar de estar invisibilizados”, y agregó, “a través de este proyecto de Ley vamos a poder presentar nuestros proyectos y dar a conocer el aporte que podemos brindar a través de una mirada indígena”.
Por su parte, Liliana Fellner, quien acompaño sostuvo que “esta Ley va a ser para todos los argentinos, la misma nos involucra desde diferentes espacios. Esta es nuestra Argentina, un país con muchas manifestaciones culturales, historias y tradiciones que deben ser conocidas y respetadas por todos”. También afirmó que “nuestros pueblos originarios tienen voz, lo que pasa es que a veces somos nosotros quienes no tenemos oídos para escucharlos”. La senadora destacó también la participación de comunidades originarias de Molulo, Tilcara, Ocloyas y los Valles.
Por último, la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, se mostró emocionada por este encuentro realizado en la provincia y dijo que se lleva “muchos proyectos y aportes para enriquecer este proyecto de Ley que estamos trabajando en todo el país. Vinimos a Jujuy a escuchar y aprender de la sabiduría de los pueblos aborígenes”, sostuvo la Ministra. Agregó: “La cultura está antes que todo, la cultura la hacemos todos, está relacionado con la tierra y el paisaje, con lo que hemos recibido a los largo de generaciones y lo que hacemos hoy, estamos dejando una cultura para nuestros hijos y nietos. Me voy muy emocionada de Jujuy, una provincia que representa mucho a los pueblos originarios de todo el país y así me lo hicieron saber. De alguna manera la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) esta acá, con nosotros por que ella siempre sueña con la inclusión, con la diversidad, con los mismos sueños y bajo el mismo cielo”, dijo una conmovida Teresa Parodi
Para finalizar, la Ministra de Cultura de la Nación hizo referencia a la defensa del patrimonio, eje central del proyecto de Ley Federal de Culturas, “la defensa del patrimonio, tanto tangible como intangible de los pueblos es primordial, y para ello necesitamos del trabajo y compromiso de toda la sociedad en su conjunto”, afirmó.

Termino el encuentro interpretando, a viva voz, Pedro Canoero y Kilometro 11, canciones que forman parte en la memoria popular. 
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.