Inseminación artificial.

Hace unos días se conoció la noticia de que la actriz Juana Repetto tendrá un hijo gracias a un procedimiento de inseminación artificial. Con 27 años será madre soltera y su decisión reabrió el debate sobre los procedimientos de reproducción asistida y los diferentes tipos de familia. El Dr. Andrés Juárez Villanueva, especialista en Medicina Reproductiva de Sublimis, nos da su opinión respecto a este tema.


El Dr. Juárez Villanueva asegura que los casos de madres solteras son muy comunes en los últimos años y que no tienen que ver con una dificultad en conseguir pareja sino con el deseo de criar un hijo: “Simplemente se trata de un acto de amor en el que la madre quiere tener un hijo y apela a un banco para hacer uso de una célula que le permitirá ser madre y traer un nuevo ser humano al mundo”. “El caso de Juanita Repetto es raro por la edad, porque tiene 27 años. Los casos de madres solteras se ven con mucha frecuencia en pacientes cercanas a los 40 años, que ya están consolidadas económicamente y sienten que es el momento de formar una familia, este nuevo tipo de familia”, dice Juárez Villanueva. El doctor sostiene que padre y madre son quienes crían al bebé, “muchas veces la gente se plantea que a ese chico lo van a discriminar, pero no es así, hay muchos chicos con padres separados, sin padres o que el padre desapareció, y con tratamiento de fertilidad ya hay varios casos”. ¿Padre o donante? La paternidad es uno de los aspectos que genera preguntas en los casos de madres solteras por inseminación artificial.


 El Dr. Juárez Villanueva explica que, desde el punto de vista médico, se denomina precursor genético a quien dona un espermatozoide o un óvulo. “No se dice padre, porque padre y madre son quienes crían, sea de quien sea el óvulo o el espermatozoide” opina el especialista de Sublimis. Las donaciones son anónimas, pero legalmente todos tenemos derecho a conocer nuestra identidad. De acuerdo con el nuevo Código Civil, las personas nacidas por inseminación artificial pueden tener acceso a información sobre datos médicos del donante y pueden pedir mediante un juez que se revele la identidad del donante siempre que existan razones debidamente fundadas. “Normalmente las causas para informar la identidad del donante son de índole de enfermedades, porque a diferencia de la adopción acá no implica un hecho traumático, no es que al chico lo abandonaron y luego quiere saber quiénes y por qué lo abandonaron”, aclara el especialista de Sublimis. ¿Cómo se elige al donante? Se elige el donante de acuerdo a gustos o semejanzas con los pacientes. La paciente o la pareja lo eligen según características físicas como tamaño, contextura, color de ojos, tono de piel, color de pelo, grupo sanguíneo y a veces nivel educativo. Para que una donación pueda ser utilizada se realizan varios estudios para asegurar que la calidad del semen sea la mejor, “porque lo que se busca básicamente es que la paciente que vaya a usarlo se embarace”, explica el especialista de Sublimis. Primero se realiza un espermograma al donante para decidir si la muestra es de calidad. Luego se hacen estudios de serología (para detectar enfermedades como HIV, hepatitis B y C) y análisis genético. Una vez que el donante está en condiciones, se empiezan a guardar varias muestras. Después de guardar la última se esperan 6 meses y se realiza un nuevo análisis de sangre para evitar el período ventana de las enfermedades de transmisión sexual. Si el análisis da negativo, las muestras se liberan y ya pueden ser usadas. ¿Quiénes recurren a la Inseminación Artificial? La Inseminación Artificial o Inseminación Intrauterina, consiste en colocar en el útero los espermatozoides seleccionados previamente de una muestra. Los espermatozoides pueden ser de la pareja de un banco de semen. Una pareja heterosexual puede recurrir a un tratamiento de Inseminación artificial por problemas de infertilidad en alguno de ellos. También puede realizarse cuando el hombre se ha sometido a una vasectomía. La Inseminación Artificial de donante es recomendable particularmente cuando en el hombre existen enfermedades hereditarias o incapacidad de los testículos para fabricar espermatozoides, en mujeres sin pareja o en parejas de mujeres.
 Más Información: Datos de contacto del Dr. Andrés Juárez Villanueva
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.