ANUARIO DEL INCAA

El martes 21 de junio se presentó la 7° edición del Anuario Estadístico de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina, realizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ocasión en la que también se suscribieron convenios de colaboración entre el INCAA y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). El anuario –que fue presentado en sus versiones impresa y digital- aporta datos, cifras y estadísticas del sector audiovisual argentino durante 2015.
 
El Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura, Enrique Avogadro, fue uno de los oradores del evento, que se llevó a cabo en el MALBA y contó con la asistencia de representantes de la industria audiovisual, actores y realizadores.
 
El presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, destacó durante la presentación: “En 2015 logramos tener una cantidad de espectadores récord para el cine en general y una participación del cine argentino que fue incrementándose esta temporada. De esta manera se pudo demostrar que no es una tendencia esporádica, ya que logramos una taquilla de casi el 15% de la concurrencia general, obtenida con más de diez películas.”
 
Por su parte el representante del Ministerio de Cultura, Enrique Avogadro resaltó: “este tipo de documentos son muy relevantes para la cultura de nuestro país, porque son los datos que conforman las bases para el desarrollo de la industria audiovisual. Estamos convencidos de que la cultura contemporánea argentina tiene un potencial de desarrollo enorme y claramente el cine argentino es una de las manifestaciones más relevantes en esta materia”.
En el marco de la presentación se entregaron reconocimientos al director Pablo Trapero, a los actores Guillermo Francella y Peter Lanzani y al productor Matías Mosteirín por la película “El Clan” (la producción más taquillera del año 2015 con 2.647.107 entradas vendidas) y al exhibidor Martín Álvarez Morales, por ser Unicenter la sala con más espectadores en la primera semana de exhibición de la película.
 
Además, Alejandro Cacetta firmó en representación del INCAA un convenio de colaboración con Emilio Xarrier, gerente general del MALBA, vinculado con la digitalización de la sala del museo y la exhibición futura de estrenos nacionales.
 
La gerente de Fiscalización del INCAA, Verónica Sanchez Gelós, destacó durante la presentación que el anuario además de ser “un material de consulta, pretende servir de sustento para que el diseño de políticas públicas enfocadas al sector sea cada vez más eficaces y eficientes”.
 
La edición del anuario cuenta con infografías, información sobre la explotación de 182 largometrajes, y un bonus con entrevistas realizadas a profesionales del sector como Alejandro Cacetta, Juan José Campanella, Pablo Trapero, José Martínez Suárez, Matías Mosteirin, Bernardo Zupnik, entre otros.
 
Durante el evento, se destacó el buen desempeño de la cinematografía nacional en este 2016, con 4.014.728 entradas vendidas al 30 de mayo. Esta cifra configura un récord en la taquilla de los últimos 10 años, a la vez que supera en un 80% con relación al mismo periodo de 2015.
 
“Terminamos el año pasado con un récord de taquilla y un porcentaje interesante de participación argentina, lo que nos posiciona en el segundo lugar de Iberoamérica. Es nos llenó de satisfacción, pero a la vez nos sorprendieron los números de este año, en donde el total de espectadores de cine argentino creció notablemente”, concluyó Cacetta.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.