La Franja Morada perdió la Federación Universitaria de Córdoba, tras 33 años

Por primera vez desde 1983, no ganó la elección estudiantil. La derrotó una alianza de izquierda con kirchneristas.

El  congreso de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) tuvo ayer un condimento especial, inédito en los 33 años de democracia: por primera vez, la Franja Morada perdió la conducción de la entidad estudiantil.
Por 119 votos a 108, la derrotó con lo justo el Frente de Unidad Agustín Tosco, conformado por las agrupaciones La Bisagra, Movimiento Universitario Sur y la Corriente Universitaria Julio Antonio Mella, entre otras. En esa agrupación hay peronistas, peronistas de izquierda, kirchneristas, exkirchneristas y militantes de la izquierda tradicional.
La candidata y nueva presidenta de la FUC es Mariana Sánchez Malo, dirigente de Movimiento Sur, el sector que rompió con la alianza de la izquierda tradicional (PTS, MST, Partido Obrero, entre otros), que obtuvo cuatro votos.
“Estamos frente a un momento histórico y lo más grandioso es que organizaciones con muchas diferencias logramos unirnos para recuperar la federación que alguna vez fue protagonista de las luchas sociales en Córdoba y ejemplo para el resto del continente”, le dijo a La Voz Sánchez Malo, apenas conocido el resultado.
Franja Morada, como segunda fuerza, obtuvo la Secretaría General. “Desde ahí vamos a construir los proyectos para la federación y, por otro lado, vamos a poner en cuestión el actual sistema indirecto de elecciones, que se ha pervertido y genera este tipo de situaciones”, dijo el presidente saliente de la FUC, Lautaro Blatto, en referencia a las elecciones de ayer.
El oficialismo postulaba a Francisco Berzal, quien no pudo vencer a la alianza opositora formada hace algunos días.

Fuente: La Voz
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.