APORTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD MENTAL PARA EL PROYECTO SOBRE USO MEDICINAL DE CANNABIS


Legisladores radicales se reunieron esta mañana en el salón "Dr. Raúl Alfonsín" de la Legislatura  provincial con funcionarios de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, a fin de recibir aportes para el proyecto de Ley sobre el uso medicinal de cannabis que se está analizando en el legislativo jujeño.

Sobre el tema, el diputado provincial Humberto López, integrante de la comisión de Salud Pública, señaló que se está a la espera de lo que se decida en el Congreso Nacional para avanzar con una iniciativa que adhiera a la legislación que surja de ese ámbito, o bien en una ley propia. En ese sentido recordó que el año pasado la comisión recibió a familiares de personas con patologías que podrían tratarse con esta sustancia para mejorar su calidad de vida, a fin de avanzar en un marco legal y regulatorio en la utilización medicinal del cannabis, el cual debe estar a cargo del Estado.  

Por su parte, el secretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. José Manzur, indicó que uno de los puntos en lo que más le interesa a la dependencia a su cargo es estar al tanto de las investigaciones científicas sobre este tema. "Sabemos que hay evidencia clínica de que en algunos cuadros el uso de aceite de cannabis produce algunas mejorías en la calidad de vida, no así en la retracción de la enfermedad. Pero hay muchos estudios científicos en marcha y por eso la idea es ver los avances que tienen, en especial los de la provincia, y establecer el marco regulatorio para este tipo de sustancias", apuntó.

Agregó que "como se sabe, el aceite de cannabis se está utilizando, por ejemplo, en casos de epilepsia refractaria, con la disminución de los cuadros convulsivos, pero hay muchos aspectos en este tema, porque una ley es para todos y en ésto estamos hablando de casos muy particulares. Entonces estamos estudiando cómo llevar esa generalidad a la particularidad de cada situación".

Manzur también reconoció que "no hay registros en Jujuy de que haya pacientes con este tratamiento, pero si conocimiento desde el trabajo que hacen el Ministerio y sus secretarías de las consultas que realizan familiares de personas con ciertas patologías para hacer uso de esta sustancia", acotando que se debe aprobar un marco legal y una reglamentación para que también los profesionales puedan recetar cannabis en los casos que así lo indiquen.
Cabe señalar que de la reunión tomaron parte también los diputados Renán Dada y Mary Ferrín.

Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario