Brasil podria transformarse en la proxima base de lanzamientos espaciales

RÍO DE JANEIRO.- Autoridades espaciales y empresas privadas de Estados Unidos, Francia, Rusia e Israel han manifestado interés en utilizar la base espacial que Brasil tiene en la Amazonía para lanzar cohetes transportadores de satélites, afirmó esta semana el ministro brasileño de Defensa, Raúl Jungmann.  

Las cuatro potencias espaciales transmitieron oficialmente las intenciones de crear un acuerdo de asociación con Brasil para utilizar el Centro de Lanzamiento de Alcántara, la base espacial ubicada en el estado amazónico de Maranhao y a pocos kilómetros de la línea del Ecuador, según Jungmann. 

"Recibí informaciones de que el centro de lanzamiento está en condiciones operacionales, es decir que, si surge alguna demanda, Alcántara puede lanzar cohetes en un plazo de una semana", afirmó el ministro en declaraciones que concedió a periodistas tras una visita al centro espacial. 

Jungmann describió la base de Alcántara como un importante activo de Brasil debido a que, por sus condiciones, ofrece grandes ventajas a cualquier interesado en colocar satélites en el espacio. El uso de Alcántara interesa a las potencias espaciales debido a que, por su posición geográfica estratégica, a sólo 2 grados al sur de la línea del Ecuador y más próxima a la órbita geoestacionaria, garantiza un ahorro de cerca del 30% en el combustible usado para los lanzamientos.

 "Este centro tiene los mejores equipos espaciales en el hemisferio sur. Brasil invirtió mucho aquí y tiene mucho a ganar con el relanzamiento de Alcántara", aseguró el ministro, quien relató que dos cohetes experimentales fueron lanzados el año pasado desde el centro espacial brasileño y para este año están previstos al menos cuatro lanzamientos. 

Jungmann ya había adelantado la semana pasada que el Gobierno inició gestiones para ofrecer a otros países la posibilidad de utilizar la base de Alcántara, entre las cuales la redacción de un proyecto de ley que será enviado al Congreso para definir las salvaguardas que serán ofrecidas a los interesados.

Fuente: Emol.com 
Compartir en Google Plus

Periodista: Rodrigo Saavedra

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario