Charla “Muerte Súbita y Reanimación Cardio Pulmonar”


La intervención en la primera hora, en la denominada “hora de oro”, ante un caso de muerte súbita es fundamental para lograr salvar la vida del paciente, pero el 80% de los casos ocurren fuera de los hospitales y clínicas, por ello es que la comunidad en general cumple un rol fundamental en un momento así. Por este motivo es que desde el Sanatorio Nuestra Señora del Rosario dictará la charla “Muerte Súbita y Reanimación Cardio Pulmonar” el próximo viernes 28 de abril a las 10, en el Ateneo de la Clínica, ubicado en calle Belgrano 340, 7º piso.

Las enfermedades no transmisibles son las principales causas de muerte alrededor del mundo, de hecho, 8 de cada 10 pacientes mueren  por ellas. Siendo la muerte súbita una de las principales causas.

Se trata de una la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.

Existe una definición más formal, que es la utilizada en los estudios médicos: “muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana y que se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas”, señaló Guillermina Eleit, médica especialista en Cardiología, Epidemiología y diplomada en Calidad de Servicios de Salud y Seguridad de Pacientes, del Sanatorio Nuestra Señora del Rosario.

Está provocada por una arritmia cardiaca llamada (FV), fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir.

La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

“Las medidas de  reanimación cardio pulmonar (RCP)  pueden conseguir que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere. Si por fortuna sucede esto, estaremos ante una ‘muerte súbita reanimada’”, remarcó Eleit.

Si bien no se puede reducir la incidencia de la “muerte súbita” en un paciente, se puede incidir en las posibilidades de salvar una vida a través de un buen trabajo de RCP, explicó la especialista del Sanatorio Nuestra Señora del Rosario.

Eleit remarcó la importancia de contar conocimientos en RCP, ya que la gran mayoría de los casos de muerte súbita, en un 80% aproximadamente, suceden fuera del ámbito hospitalario, y la atención inmediata, en la denominada “hora de oro”, es fundamental para salvar la vida del paciente.

“Queremos concientizar a la población que somos capaces de ver y atender una muerte súbita en la calle, porque si sabemos las medidas básicas podemos actuar en la hora de oro, y una correcta reanimación en los primeros minutos pueden salvarle la vida al paciente.  Ya que se mantiene la circulación sanguínea a nivel cerebral, dándole tiempo hasta que llegue un equipo de especialistas con los conocimientos y equipamiento necesario para el abordaje del paciente”, señaló la referente.

En ese sentido, detalló que en Argentina se mueren 10 personas por día de muerte súbita. Por lo que “si toda la comunidad aprende las maniobras básicas podemos salvar muchas vidas”. E insistió “no hace falta ser médico ni profesional de la salud para hacer una correcta reanimación cardiopulmonar”.

Sanatorio “cardio-seguro”

Destacando la importancia de los conocimientos básicos en RCP en sus trabajadores, tanto personal médico y de enfermería, como así también en personal administrativo y de otras áreas, el Sanatorio Nuestra Señora del Rosario, ya capacitó al 90% del personal  para atender un eventual caso de muerte súbita en cualquiera de las áreas del nosocomio.

En ese sentido, Guillermina Eleit argumento que “desde el Sanatorio del Rosario tenemos la mirada puesta en la solidaridad y el compromiso social, donde nos sentimos protagonistas en tratar de colaborar con nuestra población”, afirmó. Destacando que “somos el sanatorio número uno en cuanto tecnología y prestaciones cardiológicas”.

Al respecto confió que “tenemos todo lo necesario al mejor nivel mundial de atención para enfermedades cardiológicas de alta complejidad, por lo que recibimos muchas derivaciones de pacientes atendidos con muerte súbita atendidos en otras instituciones”.

El Sanatorio es “cardio-seguro”, ya que el 90 por ciento de su personal está capacitado en reanimación cardiopulmonar. “Los médicos y enfermeros son capacitados dos veces al año de manera avanzada, mientras que personal administrativo, camilleros, seguridad, tienen dos clases al año de RCP básica”, detalló. Al tiempo que agregó que, “están preparados para brindar las primeras maniobras de atención ante un evento de estas características, hasta que llegue un equipo de Unidad Coronaria o Terapia Intensiva”.

Para más información, los interesados pueden consultar a Guillermina Eleit a través del email guillerminaeleit@hotail.com o comitecalidadrosario@gmail.com

Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.