Cincuenta retos cincuenta dias El impacto del juego de la Ballena Azul en el mundo

En febrero de este año, las amigas Yulia Konstantinova, de 15 años, y Veronika Volkova, de 16, saltaron de lo alto de un edificio en Irkutsk Oblast, Siberia, Rusia.

 Ambas publicaron un mensaje las redes sociales con la palabra "fin". Konstantinova acompañó el suyo con la fotografía de una ballena azul.

 Las jóvenes fueron los dos casos más conocidos que las autoridades han asociados al peligroso juego que reina en internet denominado "Blue Whale challenge" o desafío de la "ballena azul".

 Con 50 retos que deben realizarse en 50 días, fiscalizado por un "tutor" o "curador", éste incita a los jóvenes a autoflagelarse, no dormir e incluso a suicidarse.

  Los primeros registros datan de 2015 y se cree que surgió en Rusia, específicamente a través de la red social rusa (similar a Facebook) llamada "Vkontakte".

 Las autoridades han afirmado que el juego podría estar causando el incremento de los suicidios en ese país, estando posiblemente implicado en la muerte de más de 130 jóvenes. 

Sin embargo, el vínculo entre este desafío y el fallecimiento de los menores no ha sido comprobado por la policía. Además de los casos de Konstantinova y Volkova, cuya relación con el juego está siendo indagada aún, también se está investigando el caso de tres escolares que habrían estado siendo incitadas al suicidio por medio de las redes sociales en la ciudad de Krasnoyarsk, según consignó el diario Siberian Times. 

La publicación también da cuenta del caso del director de una escuela local, quien relató que había recibido una llamada anónima denunciando la existencia de un "grupo de la muerte" en el establecimiento y que una menor estaría planeando suicidarse. La niña habría sido identificada y al declarar ante la policía, explicó que era parte de un grupo en el que un administrador le daba "tareas" que cumplir, entre las cuales se encontraban el autopropinarse cortes y saltar de un edificio.

 Hace algunos meses, personal policial detuvo a Phillip Budeikin, de 21 años. Según medios locales, fue acusado de haber sido él quien presuntamente inició el denominado "movimiento suicida". Además deberá responder por haber promovido otros grupos del mismo estilo entre 2013 y 2016, y se le responsabiliza de influir, supuestamente, en el fallecimiento de 15 adolescentes y de incitar a la muerte a otros cinco que lograron ser rescatados antes de concretarla.

 Pero el "juego" cruzó las fronteras rusas y se ha expandido por el resto del mudo, alertando a las autoridades de diversos países.
 Entre ellos Francia, cuya policía emitió un comunicado informando sobre la existencia de este peligroso fenómeno y de su circulación entre los jóvenes galos. También se ha advertido sobre este juego en el Reino Unido y Bélgica, donde se investigan tres casos posiblemente relacionados. 

Fuente: Emol.com 
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.