Cuando se entrelacen la oposición y los barrios, habrá una explosión general en Venezuela

Vista general del barrio 23 de enero, en Caracas, Venezuela, el 4 de diciembre de 2015.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPara el historiador Alejandro Velasco los cerros ni han bajado ni están por bajar.
En Venezuela se suele decir que "el día que bajen los cerros, habrá un estallido social".
La frase hace referencia a una crónica periodística publicada al día siguiente del Caracazo, como se conoce a la serie de saqueos y disturbios y posterior represión policial en 1989 que marcó un antes y un después en la historia del país.
A partir de ese histórico momento, el movimiento que lideró Hugo Chávez empezó a sembrar su base política sobre ese descontento.
Diez años después fue elegido presidente después de un intento de golpe de Estado en 1992.
Dos niños en el barrio 23 de enero, en Caracas, Venezuela, el 4 de diciembre de 2015.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDesde hace medio siglo más de la mitad de los venezolanos vive en los cerros de los barrios populares.
Según el historiador Alejandro Velasco, desde hace medio siglo más de la mitad de los venezolanos vive en los cerros de los barrios populares: en bloques, casas informales o ranchos.
En los últimos años, en medio de una cada vez peor crisis económica e intermitentes escenarios de masivas protestas en contra del gobierno chavista de Nicolás Maduro, mucho se ha hablado de aquella famosa frase sobre la bajada de los cerros.
En las últimas semanas se han producido protestas, enfrentamientos con la policía con saldo mortal y saqueos en barrios populares de Caracas como El Valle, La Vega o Petare.
Sin embargo, para Velasco, un historiador "con sensibilidad antropológica" que se dedicó a estudiar las problemáticas de los barrios populares, los cerros ni han bajado ni están por bajar.
¿Por qué duda de que, en medio de la nueva ola de protestas que sacude al país, estemos ante la posibilidad de que "bajen los barrios" y eso genere un cambio?
Es curioso que hoy la oposición, que se identifica con la clase media, esté usando esa frase, porque la frase tiene una carga muy poderosa de lucha de clases.
Ahora estamos viendo trayectorias paralelas que no se entrelazan.
Estemos viendo saqueos, protestas y disturbios en los sectores populares que manifiestan un descontento. Ese descontento está presente en las protestas de calle del último mes, pero ahí tiene otra configuración.
Mujer en una casa del barrio Petare, en Caracas, Venezuela.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn los barrios están protestando por las condiciones sociales, no por razones políticas, insiste el historiador Alejandro Velasco.
El descontento no necesariamente está ligado a las exigencias de la oposición, que son políticas y no necesariamente sociales y económicas, que son las razones por las que están protestando los barrios.
¿Cuándo se entrelazan esas tendencias paralelas? Ahí es que vas a ver esa explosión general.
Es verdad que cada vez más, a diferencia de las protestas de 2014, se vinculan las clases populares a las protestas. Pero la desconfianza entre las clases populares y la oposición es tal que incluso con la gravedad y profundidad de la crisis, uno esperaría que ya hace tiempo hubiese habido una explosión social y que los índices de apoyo del chavismo estuvieran por el piso, pero vemos que son del 20% o 30%. Es insólito.
¿Están siendo reconocidos los barrios como un actor político?
Son reconocidos, pero hay que ver a qué nivel y con qué grado de importancia.
Si son reconocidos como un actor primordial, con exigencias y demandas que deben ser entendidas, o como un actor que es coyuntural que nos importa cuando tenemos que ir a unas elecciones.
Mujer ante la capilla del Santo Hugo Chávez del 23, en el barrio 23 de enero de Caracas, Venezuela, el 27 de febrero de 2017.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDe acuerdo al historiador, estos sectores se alinearon con Hugo Chávez porque éste los consideró importantes para la conducción de la política en el país.
Estos sectores se unieron a Chávez porque él entendía estos sectores no como coyunturales, sino como sociales e importantes para la conducción de la política venezolana.
Y eso es lo que crea la desconfianza con factores de la oposición, que mantienen una idea de que son importantes sólo para momentos de coyuntura.
En los barrios pueden pensar: salimos a la calle, protestamos, tumbamos el gobierno, pero después qué. Esa es la gran incógnita.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.