INICIÓ CURSO EGME Emprendedores buscan escalar sus modelos de negocios.


El Instituto Inclusivo de Negocios MINKA, inició el curso Emprendimiento Global en Mercados Emergentes (EGME) 2017, el cual tiene por objetivo fortalecer a emprendedores con proyectos con impacto social o ambiental, para que escalen sus modelos de negocio e impacten positivamente en el progreso social de la región.

Con 23 proyectos y 45 alumnos, el sábado se realizó la primera reunión informativa donde se detalló a los presentes la modalidad que tendrá el curso, la agenda de trabajo, la metodología y demás detalles. Simultáneamente, en otra sala se dialogó y acordó la forma de trabajo con los empresarios que serán los mentores del curso. Luego se realizó un primer encuentro entre alumnos, mentores y organizadores para que inicie el proceso de conocimiento.
EGME tiene una duración de 6 meses en los que se dictará 9 módulos presenciales, conferencias y apoyo on-line de docentes y facilitadores. Además contará con un programa de consultoría de mentores (empresarios reconocidos de la región) en el aula y reuniones particulares. También se realizará un seguimiento de los avances, visitas de campo a los emprendimientos participantes, diversos eventos de presentación de proyectos y una exposición a posibles inversionistas.
El curso combina enseñanzas y aprendizajes de profesores locales, nacionales e internacionales, empresarios y emprendedores en el aula. Con el docente como moderador de discusiones sobre cada proyecto, los alumnos trabajan en grupo resolviendo casos en vivo, buscando el aprendizaje para la acción efectiva.
Los  más de 20 proyectos de diversos rubros de trabajo y de distintas regiones de Jujuy y de otras provincias, tendrán el primer curso, denominado “De la idea al modelo de negocio”, el 29 de abril, con la modalidad presencial y on-line, donde el profesor Dr. Álvaro Figueredo de Guatemala, brindará una capacitación sobre innovación.
Estela Sánchez, directora de MINKA, expresó que “estamos involucrando tanto a emprendedores como a capacitadores y a empresarios, y se está generando una sinergia de acción muy positiva. Contamos con alumnos y mentores también de Salta, buscando que se acabe la división Salta- Jujuy para que  empecemos a trabajar por el desarrollo social de toda la región”.
Sánchez agregó que “los mentores son una parte fundamental ya que son quienes tienen experiencia, transitaron un camino y generaron fuentes de trabajo y riqueza, todo lo cual es trasmitido a los alumnos”.
Federico López Calsina, director de MINKA, sostuvo que poseen grandes expectativas con EGME, “el año pasado los resultados fueron muy buenos, con proyectos de todas las regiones de la provincia que tienen que ver con impacto social y ambiental. Entre ellos tuvimos un proyecto de Helvio Quispe de Abra Pampa, quien tenía muchas dudas al inicio, y hoy ya lo tenemos como Mentor. Las perspectivas son muy altas, muchos  proyectos tienen un grado de madurez muy elevado, lo cual nos pone también la vara alta en la capacitación y eso nos gratifica”.
Finalmente la Lic. Agustina Villafañe, perteneciente a Argencrops S.A- empresa exportadora de legumbres de Jujuy- y co-fundadora de Minka,  comentó que es su segundo año como Mentora. Explicó que se trata de apoyar a los alumnos en todos aquellos ámbitos en los que tengan dudas o dificultades, procurando dar solución desde sus lugares. “En mi caso soy licenciada en administración de empresa, y desde ese sitio brindo toda la asistencia, ayuda y red de contactos que les pueda dar para solucionar sus dudas dentro del proyecto”.  Las temáticas son variadas, por lo que los mentores están a disposición para colaborar en las áreas que sean necesarias. Ésta es una alternativa y estrategia muy interesante porque se trata de colaborar desde la experiencia del trabajo diario que uno tiene. Además es un aprendizaje mutuo”, concluyó Agustina.
El Instituto Minka posee el apoyo y aval de la Escuela de Negocios INCAE a través de su fundación VIVA idea, con la participación docentes de dicha Escuela en la mayoría de los módulos, ya sea con talleres presenciales u on-line.
A su vez, el alumno que cumpla con la asistencia, participará de un Concurso al finalizar la capacitación, y dos de ellos serán becados para capacitarse en el Taller VIVA para Emprendedores Sociales dictado en el campus de Nicaragua de INCAE durante el mes de noviembre-2017.


Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.