AVANCES DEL COMITÉ DE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES

El Director Provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, informó la efectiva conformación, trabajo permanente y los logros del Comité Técnico de Jujuy de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales creado por Ley Nº 5744/12. Además, instó a la población en general a realizar la denuncia correspondiente ante el conocimiento de un ilícito en los organismos e instituciones locales, nacionales o internacionales.
Integrantes del Comité tanto del Poder Ejecutivo como de la Universidad y el Obispado.
Integrantes del Comité tanto del Poder Ejecutivo como de la Universidad y el Obispado.
El funcionario señaló que los integrantes del Comité evaluaron la importancia que la comunidad lo conozca y recordó que durante el 2016 el Comité trabajo intensamente logrando terminar el Protocolo de funcionamiento y la reglamentación de la ley que está a consideración del Poder Ejecutivo.
Indicó que el comité no trabaja independientemente sino que está en el marco del Programa de Protección al Patrimonio Cultural de la Provincia de Jujuy.
Expresó que “hay un comité Nacional y trabajamos junto con el noroeste en la prevención del tráfico de bienes culturales, entendiendo como tráfico de bienes la comisión del patrimonio arqueológico, paleontológico, histórico, religioso e inclusive documentación”.
Detalló que el comité está conformado por el Poder Ejecutivo de la Provincia a través del Ministerio de Cultura y Turismo, la Secretaría de Cultura y la Dirección Provincial de Patrimonio; Policía de la Provincia; Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia; Obispado de Jujuy y Prelatura de Humahuaca; Universidad Nacional de Jujuy; Juzgados Federales y Fiscalías Federales con asiento en la Provincia y delegaciones o representaciones en la Provincia de los siguientes organismos nacionales: Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Administración Federal de Ingresos Públicos, Dirección General de Aduanas y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Además el comité puede invitar a otros organismos nacionales, provinciales o municipales, públicos o privados que tengan algún tipo de relación con la problemática para integrarlo permanentemente o no.
Rodríguez subrayó que se comenzó a aplicar, parcialmente el protocolo de funcionamiento a fines del año pasado ya que recién se había terminado de consensuado luego de una labor de casi 8 meses, con Gendarmería y Aduana.
Más adelante informó que se comenzó a trabajar con los grupos de trekking de la Provincia quienes se mostraron muy interesados en las leyes vigentes y se interiorizaron además de los permisos que deben tener para visitar algunos sitios arqueológicos, paleontológicos u otros lugares que se establece de interés patrimonial.
Puntualizó que “la idea es que a largo plazo se constituya una Red” y reflexionó que “sólo el comité es difícil que pueda cubrir toda la provincia y por eso nos planteamos durante la elaboración del protocolo que se debe trabajar con distintos grupos que circulen en los distintos sitios”.
También se está trabajando para la conformación de “guardas de sitios arqueológicos” y adelantó que en corto tiempo estaría la posibilidad de nombrar algún guarda de la zona relacionada con el Patrimonio de la Quebrada de Humahuaca.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.