EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECOMENDÓ AL BANCO NACIÓN CAMBIAR SU ACTUAL SISTEMA DE TURNOS


El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, recomendó a los ciudadanos que operan habitualmente en el Banco Nación utilizar la red de cajeros automáticos para la extracción de dinero y evitar de esa manera la pérdida innecesaria de tiempo en el salón de atención al público de casa central y su sucursal del barrio Gorriti. Anticipó además que solicitará ante la administración matriz de la entidad el cambio del sistema de turnos por uno más ágil y eficiente.

 En una reunión mantenida con el gerente de la sucursal Jujuy del Banco Nación, Mario Avila, se interiorizó de la mecánica de atención con la que cuenta la entidad financiera e intercambió algunas ideas superadoras con el directivo bancario. El encuentro estuvo motivado por las permanentes quejas que llegan a la Defensoría sobre las demoras que padecen los clientes que operan en el Nación.
 De Bedia comentó que de la charla surgió el dato revelador que provoca el colapso del sistema de atención de la entidad. Indicó que el Banco Nación registra un promedio de 14 mil extracciones de dinero por ventanilla en el término de quince días, además de 9 mil operaciones de otro tipo en todo el mes.
 “Esto da cuenta que los clientes del Banco Nación, que en su gran mayoría poseen una tarjeta magnética para operar en los cajeros automáticos, no utilizan esa vía electrónica –cajeros automáticos- para percibir sus beneficios económicos o retirar su dinero”.
 “La gente no está acostumbrada a hacer uso de esa herramienta en la red Banelco ni tampoco sabe que puede realizar la operación de extracción en los cajeros Link, o utilizar el sistema homebanking. Muchos no se animan a emplear estas alternativas de cobro o de pago, porque prefieren la atención personal de un empleado bancario o pagar de la manera tradicional”.
 “A esta situación se suma la costumbre de muchos clientes de esa entidad de sacar dos o tres números para su atención. Por reglamentación, el Banco debe esperar veinte segundos para el primer llamado y unos treinta más para el segundo, y en diversas ocasiones el portador del número no se encuentra en el salón y eso hace que la espera entre tanta gente se haga mucho más extensa”.
 Afirmó que el sistema de turnos se presta a esa especulación que termina perjudicando al conjunto de las personas que se encuentran en espera para realizar sus operaciones. Por lo mismo, instó a los clientes de la entidad financiera realizar sus operaciones a través de la red de cajeros, sobre todo cuando se trata de extracción de dinero.
 En ese contexto, adelantó que recomendará a la matriz del Banco Nación que evalúe la posibilidad de cambiar de manera urgente el sistema de turnos actual por otros ya probados por entidades bancarias locales que eficientizan la entrega de números y hacen más rápida la atención al público.
 
OTRO PEDIDO DEL OMBUDSMAN ES LA INSTALACIÓN DE MÁS CAJEROS AUTOMÁTICOS
 
También le solicitará a sus directivos que prevean la instalación de más cajeros automáticos para evitar así el colapso en la atención al público que se ve reflejada diariamente en el salón de la casa central de Jujuy. Asimismo, comentó que en el encuentro con Avila se habló de la necesidad de brindarles información y demostrarles a los clientes del Nación las ventajas que conlleva la utilización de la tarjeta magnética.
 Se debe tener presente que una persona que retira dinero por ventanilla demanda una atención aproximada de tres minutos y que en días clave la atención ronda las mil operaciones. Y al ser el Nación una entidad prácticamente pagadora y no tan así recaudadora, el problema sea hace cada vez más evidente.

 El Banco Nación paga a beneficiarios de planes sociales, jubilados, discapacitados y productores tabacaleros, entre otros operadores, que en el conjunto hacen cerca de 1400 operaciones por día.-
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Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

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