EL GOBIERNO OPTIMIZA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

A partir de la inauguración de una de las tres bases de incendios forestales destinadas al “Fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Provincial”, el gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente inicia una auspiciosa etapa integral de abordaje de los incendios en áreas boscosas.
DSC_4538
El gobierno optimiza el combate de incendios forestales
Se trata de un proyecto gestionado y ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, el homónimo Ministerio de la provincia de Jujuy, el aporte financiero del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), mediante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) perteneciente a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
El propósito de la iniciativa es contribuir a reducir la ocurrencia de los incendios forestales y rurales, y las pérdidas producidas por los mismos en el medio ambiente y los sistemas productivos, en bienes y vidas humanas en las áreas boscosas de la provincia de Jujuy.
Además, tal como lo manifestó en reiteradas oportunidades la ministra de ambiente María Inés Zigarán, se intenta incrementar la presencia territorial y la eficacia en el combate de incendios forestales y rurales por parte de la Brigada de Incendios Forestales que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio que preside la funcionaria.
Componentes
El proyecto trata de mejorar las condiciones operativas y de desempeño de la Brigada de Incendios Forestales mediante la aplicación de cinco componentes, a saber: adquisición de infraestructura y bienes; mejorar la capacitación del personal y la comunicación y difusión de la temática a la población; elaborar una propuesta de marco normativo adecuado al personal especializado que la actividad requiere; generar un sistema de monitoreo post incendio, a través del cual se pueda obtener información para alcanzar un conocimiento integrado de la distribución en el espacio de los factores ambientales; y la conformación de la Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP).
En este sentido vale citarse que la Base Operativa recientemente inaugurada en El Brete cuenta con el equipamiento necesario para el combate de incendios. Lo mismo que las otras dos bases que están próximas a ser inauguradas en San Pedro por un lado, y en Yuto, por otro. Bases cuya construcción se valuó en $ 22.246.151,52.
Equipamiento, capacitación y comunicación
Cada una de las tres bases estarán completamente equipadas con bienes tales como vehículos utilitarios, motos, cuatriciclos, trailers para transporte de equipos, varias camionetas y unos camiones cisterna; además de indumentaria y equipo de protección,  de combate, equipos de ataque inicial y herramientas específicas; equipos de medición metereológicas fijas y portátiles; equipamiento informático, etc.
Otro de los componentes dignos de ser destacados en este punto es la capacitación brindada a los brigadistas jujeños, dado que además se desarrollaron diversos encuentros que buscaron mejorar las capacidades técnicas del personal.
Igualmente, el diseño y la elaboración de productos de comunicación previstos para la difusión de la temática específica, estuvieron orientados a la prevención y a la visibilización de la problemática en la provincia.
En definitiva, todo esto va a permitir optimizar el desempeño de la brigada de incendios forestales en el combate de incendios y la asistencia frente a contingencias en toda la provincia, y en la labor hacia la comunidad que realiza este cuerpo durante todo el año.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.