“EL GRUPO DE NACIONES UNIDAS NO CREYÓ EN LAS DENUNCIAS DE MILAGRO SALA”, DIJO MIRANDA

En relación al informe preliminar del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la Comisión de DDDHH de la ONU, de evaluación y análisis de las personas privadas de la libertad en la República Argentina, brindado ayer jueves 18 de mayo en la sede del organismo en Buenos Aires, Miranda señaló que “el informe –dijo- no ha reiterado la recomendación de que la señora Milagro Sala sea liberada, ni ha señalado ningún tipo de irregularidad que se hubiera verificado sobre su situación, ni mucho menos se ha hecho eco de las falsas denuncias de torturas y malos tratos que les formuló Sala”.

Mariano Miranda, fiscal de Estado.
Mariano Miranda, fiscal de Estado.


Miranda recordó que el Grupo de Trabajo emitió una recomendación de que Sala fuera liberada, por considerar su detención arbitraria. Ante esta recomendación, que fue calificada como producto de falta de información y también de información falsa, el Gobernador Gerardo Morales invitó al Grupo a visitar Jujuy, para conocer las causas que tramitan ante la Justicia y poder constatar en forma directa la situación de Sala.
“Los expertos Elina Steinerte y Sètondji Roland Adjovi, que se reunieron con los abogados de Sala y la visitaron en dos oportunidades, no han efectuado ningún tipo de recomendación. En el informe ni siquiera se la menciona”, expresó Miranda.
Señaló asimismo que el GTDA fue recibido por el Poder Ejecutivo Provincial, el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público de la Acusación, adonde se le brindó toda la información que solicitaron.
Miranda consideró especialmente significativo el silencio respecto de las denuncias de torturas, malos tratos y otras formas de persecución que formuló Sala ante el Grupo de Trabajo “La misión de Naciones Unidas evidentemente no le creyó”.
Por otro lado, el Fiscal de Estado destacó que el Grupo de Trabajo haya reconocido “las pautas y los lineamientos del Fiscal General de Jujuy Sergio Lello Sánchez, impartidos para los fiscales provinciales respecto de la excepcionalidad de la prisión preventiva y el uso de medidas alternativas a la privación de la libertad”.
En el mismo contexto, Miranda hizo notar que si bien el informe adopta una actitud crítica en relación con el sistema penal y penitenciario, así como sobre la excesiva duración en algunos casos de la prisión preventiva, la mención no se refiere a la Provincia de Jujuy, sino a toda la República Argentina. “Es una situación que viene de años y en la que en particular en Jujuy se han registrado avances. La duración de las prisiones preventivas actualmente se encuentran entre las más bajas del país”.
El funcionario hizo notar que “las denuncias puntales como la represión a comunidades aborígenes o el acoso a personas transgénero, que también se mencionan en el informe, se refieren a otras provincias argentinas”.
Para terminar, señaló que Jujuy cuenta con una institucionalidad que responde a los estándares internacionales y que en la provincia rigen en forma irrestricta los derechos y las garantías que derivan de la Constitución Nacional y de los tratados que forman parte de la misma.
“Luego de tantos esfuerzos destinados a desacreditar al Gobierno de Jujuy en su lucha contra la corrupción, todos los que se hicieron eco de denuncias y versiones falsas, deberían también, informarse sobre las características de las causas por hechos graves de corrupción que se siguen en la Justicia respecto a Milagro Sala y ex funcionarios de orden provincial y Nacional”, puntualizó.
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario