“El Plan Estratégico será una herramienta de trabajo para el Gran Jujuy” -


Esta fue la forma en la que el intendente Chuli Jorge se refirió al lanzamiento del Plan Estratégico del Gran  Jujuy, junto a su par de Palpalá, Pablo Palomares y Santiago Tizón de  Yala.

Junto a consultores técnicos del Ministerio del Interior de Nación, se presentó el plan Estratégico de Gran Jujuy, el nuevo proyecto urbano que incluye a las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala y  tiene por objetivo definir una adhesión de largo y mediano plazo para el área metropolitana, aportando instrumentos concretos para diversas obras públicas.
La bienvenida de los presentes fue realizada por el Secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización del municipio, Luciano Córdoba, en el Centro Cultural “Doctor Héctor Tizón”,  quien repasó la trayectoria de trabajo e inicios del Plan estratégico ente los tres municipios y el con el apoyo de la  Dinapre (Dirección Nacional de Preinversión Municipal)   y el financiamiento del BID  para concretar los proyectos.                                                   
Así mismo, Chuli Jorge como intendente anfitrión del lanzamiento recordó como en el mes de aril de 2016 se estaba lanzando la primera idea de este importante emprendimiento “Una decisión del municipio de la Capital, de Palpala y de Yala de sintetizar el proyecto Gran Jujuy y hoy estamos dando pasos agigantados con la firma  de proyectos y convenios que tienen que ver con el plan estratégico para las tres ciudades. Aquí ya se está trabajando para que en el mes de abril del 2018, el plan Estratégico del gran Jujuy se vea no solo en una voluntad de gestionar sino con acciones directas que con nación y provincia ya estamos desarrollando con  asistencia técnica y financiera para la realización de estudios de planificación urbana y ambiental".
El intendente explicó que este es un paso de partida para tenerlo con un documento único de trabajo para el futuro de las ciudades y producir herramientas para el trabajo concreto en las tres comunidades que quieren y tiene la vocación de trabajar juntos como lo pide la gente.

“Existen municipios que funcionan con distintos signos políticos, como el Gran Mendoza, y esto tiene que ver con decisiones inteligentes de intendentes que van buscando los problemas en común y cómo articular políticas públicas para que el vecino viva mejor, es lo que queremos estos tres funcionarios para servir a la comunidad”, puntualizó. 
En este orden “Chuli” Jorge destacó que “ésta herramienta ha tenido por otro lado un gran privilegio, cuando fue seleccionado nuestro proyecto entre varios a nivel país, por lo que está el financiamiento, diez consultores del BID, del Ministerio del Interior de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) y con el apoyo del Gobernador Gerardo Morales, ellos van a comenzar a trabajar durante diez meses en temas como el turismo, transporte y se va a nutrir esto con los cuerpos técnicos de cada uno de los municipios”.
Por su parte, el intendente e Palpalá, Pablo Palomares manifestó “sin duda estamos poniendo a disposición toda la información de Palpalá y el resto del municipio trabajando, agradeciendo al Ministerio del Interior de la Nación, al BID, de donde se financiará el plan estratégico donde justamente los consultores darán inicio a sus actividades en esta presentación oficial y que se genere estas herramientas que nos permitirá ir trabajando, de planificar el trabajo en los municipios pero pensándolo en conjunto, pensando el Gran Jujuy”.
Finalmente el comisionado municipal de Yala, Santiago Tizón, destacó la importancia de este poryecto, “puesto que es la primera vez que tres municipios se ponen de acuerdo para realizar una planificación en conjunto con todas las diferencias y similitudes que tenemos, la cercanía geográfica con el apoyo activo de los técnicos del DINAPREN, financiamiento del BID, vamos a llevar adelante el plan, con una propuesta a mediano y largo plazo para que pensemos más allá de la coyuntura diaria, con una mirada estratégica, en ese sentido, será una muy buena experiencia donde otros municipios se querrán reflejar”.
De la presentación del Plan estuvieron, la representante de la DINAPREM del Ministerio del Interior, Lic. Elisa Distefano, el Secretario de Gobierno, Gastón Millón, autoridades provinciales, equipo técnico de los municipios e invitados especiales.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.