EXPERIMENTAN CON VARIEDADES DE FRUTILLA PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

Se inició un programa piloto de ensayo en el cultivo de variedades de frutillas para pequeños productores de la agricultura familiar en la localidad del Perico.
Técnicos de la Secretaría de agricultura familiar, INTA  y la Secretaria de Desarrollo Productivo de la Provincia, en conjunto a productores de la zona de los pericos y entidades privadas del sector, iniciaron un proceso de experimentación a través de una parcela demostrativa que ayudarán a determinar los potenciales en cuanto a rendimiento y  calidad  en relación a las diferentes variedades provenientes de los Viveros de la Patagonia.
Con el objetivo de determinar la mejor respuesta en cuanto a tiempo de cultivo, crecimiento, cosecha y rinde por planta y variedad, técnicos de la secretaría de agricultura familiar en conjunto a productores de la zona de los pericos, iniciaron un proceso de cultivos experimentales que ayudarán a determinar el mejor resultado de los distintos tipos de plantas usados habitualmente por los pequeños productores de la zona.
De esta actividad participan, además de los productores de la zona, los viveros, que ven en la provincia un potencial que en los últimos 10 años ha ido en crecimiento de la producción en frutas finas, siendo hoy la provincia de Jujuy uno de los principales polos productivos más importantes del país, junto a otras provincias como ser Santa Fe y Tucumán.
En la provincia de Jujuy se cuenta con un total aproximado de 150 hectáreas con plantaciones de frutilla, de las que el 80% corresponde a agricultores familiares, siendo más de 100 productores que año a año van incorporando tecnología al punto de contar hoy con 70 hectáreas con riego por goteo y plantines de diferentes variedades traídas desde el sur del país con origen genético de California, florida (EEUU) y España, produciendo alrededor de 4000  toneladas de fruta por año, que se comercializan principalmente para consumo en fresco tanto en nuestra provincia, como en las vecinas provincias de Salta, Chaco y Formosa llegando en algunos casos a la provincia de Mendoza y Tucumán.

El plan piloto se desarrollará durante ocho meses, en la Finca del Sr. Horacio Benedetto, del paraje Coronel Arias, y cuenta con la asistencia técnica de los ingenieros agrónomos Luis Fernando Choque,  Cristian Ivan Escalier y Pedro Ubaldo Balderrama, técnicos de la Subsecretaría de Agicultura Familiar Jujuy. Esta iniciativa es considerada  un aporte importante para el sector frutillero de la Provincia, por lo que permitirá implementar mejoras en el manejo del cultivo con el fin de sostener y promover una actividad que permite a los agricultores familiares un trabajo de casi todo el año, que no depende de grandes extensiones de tierra, y es generadora de trabajo por su demanda en mano de obra, insumos y tecnología para riego.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.