HOMENAJEARON A ANA MARÍA POSTIGO DE DE BEDIA EN HUMANIDADES

Se impuso el nombre de la recordada intelectual a la Biblioteca de la unidad académica de la UNJu.
Autoridades de la UNJu descubrieron placa conmemorativa a la Profesora Ana María Postigo de De Bedia.
En el marco del XI Congreso Argentino de Hispanistas “Los Nortes del Hispanismo: territorios, itinerarios y encrucijadas”, la Coordinación de la Carrera de Profesorado y Licenciatura en Letras, y las Cátedras de Latín I y Latín II de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), homenajearon a la destacada docente Ana María Postigo de De Bedia, imponiendo su nombre a la nueva sala de la Biblioteca de esa unidad académica.

La ceremonia se realizó en el aula 19 de la FHyCS y estuvo encabezada por el Decano, Dr. Ricardo Slavutsky; la Coordinadora General del XI Congreso Argentino de Hispanistas, María Eduarda Mirande; la Coordinadora de la carrera de Letras, Luisa Checa; y las docentes de dicha unidad académica, profesoras Lucinda Díaz y Patricia Calvelo.

Ante familiares, colegas, docentes, alumnos y amigos de la docente e investigadora recientemente fallecida, Lucinda Díaz recordó a su colega y compañera con una semblanza que trajo a la memoria los más emotivos recuerdos de “la chiqui”, como la llamaban cariñosamente sus conocidos.

Ana María Postigo de De Bedia, especialista en Lingüística por la Universidad Nacional de Córdoba, ejerció la docencia en la UNJu y en la Universidad Católica de Salta. Fue profesora emérita de esta casa de estudios y miembro correspondiente por la provincia de Jujuy de la Academia Argentina de Letras.

Fue autora de una importante producción de material didáctico para uso académico y profesional destinado a estudiantes avanzados de Letras e Ingeniería de la UNJu y personal de la Administración Pública de la Provincia de Jujuy. Además, fue docente e investigadora de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales -SeCTER- de la UNJu; Directora de la Unidad de Investigación “Lengua, Cultura y Sociedad en Jujuy”; y participó en proyectos del Programa Interuniversitario de once universidades argentinas.

Ana MAría Postigo publicó numerosos libros y artículos a nivel nacional e internacional. Además, ocupó importantes cargos de gestión: fue Vicedecana y Decana de la FHyCS entre 1991 y 1994, Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la UNJu; Directora del Departamento de Lenguas, Consejera Superior de la casa de estudios y Consejera Académica por el claustro docente.

Reconociendo su vasta trayectoria, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales resolvió imponer el nombre de “Ana María Postigo de De Bedia” a la nueva sala de la Biblioteca de la FHyCS. En el anexo de calle Otero 257 se descubrió una placa conmemorativa. En la oportunidad también se presentó el trabajo “Léxico religioso en documentos notariales del Jujuy colonial”,  último libro de la docente publicado por la Editorial de la casa de estudios (EDIUNJu) y ex alumnos de la profesora cantaron una canción en su honor.-
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.