JUJUY ES CUNA DE LA MATRIZ DE LA ENERGÍA DEL FUTURO

“Litio, baterías de litio, radiación solar y energía renovable, constituyen la nueva matriz energética del futuro”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales quien a su regreso de la República Popular de China instó a los jujeños a “valorar lo que tenemos” desde la convicción de que “esta es la apuesta” con miras a un futuro de desarrollo sustentable.
Tras su viaje a China, Gerardo Morales expuso en el Salón Blanco los avances del proyecto Cauchari.
En compañía del ministro de Seguridad, Ekel Meyer; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Azucena Serrano; el secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Gobernación, Gastón Morales; la directora de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética, María Alejandra Cau Cattan; y la secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto, Cecilia Salto; entre otros funcionarios, el mandatario mantuvo un encuentro con la prensa en el Salón Blanco, oportunidad en la cual expuso los resultados de su viaje a China, donde en cumbre de mandatarios rubricó los compromisos que formalizaron la financiación del proyecto Cauchari con capacidad para producir 300 Mw de energía renovable.
Dijo que se pudo alcanzar este logro, atento a que el proyecto Cauchari “fue el único que llegó a China con la madurez suficiente y con la línea de financiamiento concreto”.
“Tenemos un gran futuro”, aseveró para luego destacar el objetivo próximo de llegar a la generación de 1000 Mw, ratificando así principios de “Jujuy Verde”.
Tras resaltar que el 19 de mayo de 2018 es la fecha prevista para que el complejo fotovoltaico esté en condiciones operativas, señaló que obtuvo el compromiso del presidente Mauricio Macri y del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, de incluir en la licitación de líneas de alta tensión programada para el año próximo, un tendido de 500 Mw para Jujuy. Explicó que una línea nueva de esta capacidad, permitirá evacuar 1100 Mw e incorporarlos al sistema interconectado.
“Tenemos que cumplir los plazos comprometidos para así seguir ampliando capacidades de producción y transporte de energía”, manifestó y enfatizó que “el desafío es continuar con la construcción de una planta de 1000 Mw, que sería la más importante del mundo junto a la de Dubai que se está empezando a construir”.
“El año que viene podríamos trabajar en paralelo la línea de 500 y el complejo de 1000 Mw”, puntualizó para luego anticipar que en aproximadamente dos meses ejecutivos de la empresa Power China visitarán Argentina para presentar el proyecto de la planta de 1000 Mw con generación las 24 horas, lo que implica además disponer de un sistema de acumulación.
Por otra parte, Morales describió su visita a la planta de TALESUN, que tiene a cargo la fabricación de los paneles solares que se instalarán en Cauchari, subrayando que logró la ratificación del compromiso de construir una planta fotovoltaica en La Quiaca de 5 Mw, las 24 horas y con baterías de litio. “El 4 de junio llegará un equipo técnico para celebrar una reunión de trabajo y agilizar gestiones, puesto que vienen a instalarse y desarrollar el proyecto de La Quiaca, el cual se estima comenzará a construirse cerca de fin de año”, apuntó.
Además, Shanghái Electric y TALESUN se comprometieron a efectuar aportes económicos y tecnológicos para crear el Instituto Tecnológico de Energía Renovable, el cual conjugará capacidades con el Instituto del Litio a inaugurar en agosto próximo.
En cuanto a la fabricación de baterías de litio, recordó que recientemente se cerró un acuerdo con una firma italiana con amplia experiencia en el rubro que opera en Torino y Milán y que prevé instalarse en Jujuy.

Compartir en Google Plus

Periodista: Rodrigo Saavedra

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario