LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONO LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


La Legislatura provincial aprobó la ley 6016 de Modernización de la Administración Pública de la provincia, la nueva normativa establece un marco legal que permite implementar profundas transformaciones en el Estado Provincial para mejorar la gestión pública. “La intención es terminar con tanta burocracia que perjudica  a muchos  jujeños que diariamente realizan trámites en la Administración Pública” preciso el diputado Bernis.

El presidente del bloque de diputados radicales, Alberto Bernis tras la aprobación de la ley 6016, señalo que para avanzar con el proceso de modernización que está impulsando el Gobierno Provincial es necesario continuar con una progresiva incorporación de nuevas metodologías y tecnologías a los procedimientos de la Administración, e iniciar un fuerte proceso de capacitación de los recursos humanos, para así contar con un sistema “ágil, eficaz e integrado”, basado en infraestructura moderna y en personal altamente preparado.

“La Ley viene a mejorar la organización de la información, para poder de esta manera tomar decisiones diseñar políticas públicas, y abrir canales de comunicación directos entre el Estado y la comunidad” señalo Bernis al respecto.

En su artículo 2 la ley establece un Plan de Modernización el cual en contiene tres ejes fundamentales: Fortalecimiento de las herramientas de gestión, Implementación del Gobierno Electrónico y Gestión integral de los Recursos Humanos.

El nuevo Plan de Modernización ofrece la posibilidad de agilizar y mejorar la tramitación administrativa, la gestión y la guarda documental, permitiendo contar con procesos administrativos más eficientes,  transparentes y mejor controlados.

“Este plan se completa con un fuerte trabajo orientado a la capacitación de los agentes de la Administración Pública Provincial, como actores fundamentales a la hora de lograr que el funcionamiento de la administración se desenvuelva con la mayor eficiencia y calidad” agrego el legislador radical.

Más adelante Bernis ponderó el avance de la provincia respecto al acceso a la información y destacó la sanción de la ley 5886 de Acceso a la Información Pública y la creación de nuevos organismos que permiten esta nueva forma de relación entre el Estado y la comunidad


“Con la Modernización del Estado pretendemos terminar con tanta burocracia que perjudica  a muchos  jujeños que diariamente realizan trámites en la Administración Pública  y lograr disminuir los tiempos de gestión, los que hoy ofrecen demoras superiores a los tres meses”.

Adhesión a la Ley 26.588 – de Atención de la Enfermedad Celiaca

Durante la 6ta sesión ordinaria también fue sancionada la ley 6015 de adhesión a la ley nacional 26588 de Atención de la Enfermedad Celiaca, dicha normativa obliga a las obras sociales a  brindar cobertura asistencial a las personas con celiaquía.

La Ley Nº 26.588, sancionada en el año 2009, también declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

La celiaquía es una enfermedad digestiva crónica, que se caracteriza por una inflamación del intestino delgado causada por la exposición al gluten, proteína que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

Esta enfermedad en Argentina afecta a 1 de cada 100 personas, por lo que se calcula que habría aproximadamente 400.000 celiacos en el país. Se cree que por cada paciente diagnosticado, hay ocho que todavía no lo están.  

“Desde el Gobierno Provincial estamos dando respuesta a un reclamo social justo, visibilizando el problema y dando soluciones concretas” indicó Bernis respecto a la sanción de la nueva normativa.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.