Marcos Peña a Axel Kicillof: "Vamos a trabajar mucho tiempo para que usted nunca más maneje la economía"


Marcos Peña en la Cámara de Diputados. Foto: DyN / Pablo MolinaComo había pasado hace dos meses, Marcos Peña y Axel Kicillof protagonizaron el cruce más vibrante de la sesión de la Cámara de Diputados, correspondiente al informe del jefe de Gabinete. Primero pegó el ex ministro de Economía, luego respondió el funcionario nacional.

La pelea tuvo su primer capítulo cuando Kicillof criticó a Peña, quien, en su anterior exposición en la Cámara baja, había arremetido contra el kirchnerismo y, dirigiéndose a los diputados del FPV, había dicho una frase que resonó durante varios días: "¡No mientan más! ¡Háganse cargo!".

Tras enumerar una serie de datos negativos de la economía, como la caída en el consumo de leche por persona, el ex ministro levantó el tono y se dirigió a Peña: "Lo que pasó el año pasado no es un error, es su política económica. ¡Asúmanlo! ¡Háganse cargo! ¡Son neoliberales, piensan como liberales! ¡No tienen que disfrazarse de otra cosa!".

Como para que no quedaran dudas de que había una cuestión personal por dirimir con Peña, el ex ministro de Economía agregó: "Por mas peinados, por más cambios en el look, por más estrategias que usen, es lo mismo". Una clara alusión al estilo renovado del jefe de Gabinete.

Peña recibió el golpe en silencio y tuvo que esperar a que terminara la ronda de preguntas del kirchnerismo para responderle. "Claramente tenemos una visión absolutamente opuesta de la economía", empezó, con tono firme pero calmo. Después lanzó el contraataque: "Vamos a trabajar durante mucho tiempo para que usted nunca más la maneje, porque tan mal la manejó que los argentinos hoy expresan un rechazo a esa política, por eso hoy no están gobernando el país". El ex ministro se sonreía incómodo en su banca.

Con la tranquilidad de que no habría repreguntas, el jefe de Gabinete continuó: "No voy a hacer chicanas ni discusiones sobre su pelo, estoy dando una discusión política". Para terminar le reprochó a Kicillof las críticas que había hecho sobre los niveles de pobreza. "Para usted, que se negaba a medir la pobreza, plantear que los problemas de pobreza son creados en este año y medio es inaceptable. La realidad es que nos dejaron un país con 30 por ciento de pobreza, después de los 10 años de mejores condiciones de intercambio internacional", dijo, algo tapado por los aplausos que le llegaban desde la bancada oficialista.

La sesión informativa comenzó pasadas las 12. Antes de su exposición en el Congreso, el ministro coordinador presentó un informe en el que respondió por escrito las 900 preguntas que elaboraron los diputados sobre la situación socio laboral, la política previsional y energética, entre otros asuntos.

En el informe, que fue publicado en las redes sociales, la Jefatura de Gabinete indica que al 30 de abril de 2017 el stock de reservas internacionales en el Banco Central ascendía a 48.217 millones de dólares.

Con relación a la deuda externa expresada en dólares, el texto precisa que la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales dependiente del Indec establece que el stock de deuda externa al 31 de diciembre de 2016 ascendía a 192,462 millones de dólares, 22.048 millones más que el año anterior, cuando era de 170,414 millones de dólares.

A su vez, la Jefatura de Gabinete destaca que a través del Régimen de Sinceramiento Fiscal el total de bienes exteriorizados asciende a 116.800 millones de dólares.

Por otra parte, el informe apunta que la Reparación Histórica para jubilados y pensionados al mes de mayo alcanzó a 1.012.181 beneficios y niega que el PAMI haya cortado el suministro sin cargo de insulina a jubilados insulinodependientes.

Acerca de la paritaria nacional docente que reclaman los gremios, el Gobierno ratifica que en 2016 se acordó "que el salario mínimo docente se ajustará automáticamente" y se mantendrá un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil, al tiempo que adelanta que "una vez que todas las jurisdicciones resuelvan sus negociaciones paritarias" los convocará "a debatir las condiciones generales laborales".

Con respecto al aumento de despidos de trabajadores registrados, el texto precisa que los datos más recientes de SIPA-OEDE del Ministerio de Trabajo muestran que el empleo privado tuvo en febrero de este año 6.224.337 trabajadores asalariados "en blanco", lo cual implica una reducción del 0,4 por ciento con respecto a 2016.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2029101-la-respuesta-de-marcos-pena-a-axel-kicillof-vamos-a-trabajar-mucho-tiempo-para-que-usted-nunca-mas-maneje-la-economia - 
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario