MIRANDA Y SARAPURA EN LA VISITA DE EXPERTOS EN DDHH

Al término de la visita oficial al Gobierno de Jujuy del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria el fiscal de Estado, Mariano Miranda, y la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, explicaron los alcances del encuentro. Aclararon que no se trata de un Consejo de Justicia Internacional y explicaron que los expertos van a someter toda la información recabada, no solo en la provincia de Jujuy sino en el resto del país, al Consejo de Derechos Humanos de ONU para el periodo 2018.
DSC_4672
“Se trataron temas de cooperación muy relevantes para la aplicación de las normas de protección de los derechos humanos vinculados”, comentaron y revelaron que se abordaron temas relacionados a la Opinión emitida por el Grupo en agosto, y notificado en octubre, del año pasado.
“En particular –destacó Miranda- se pusieron en conocimiento de los expertos las medidas que ha adoptado el Gobierno de la Provincia, a los efectos de dar cumplimiento con el dictamen del organismo. Se les entregó el Decreto que instruye a la Fiscalía a que se presente en cada una de las causas donde es querellantes a los efectos de tener a la vista dicho informe. También se les mostró qué se hizo en cada uno de los expedientes. De modo que cada juez que ha ordenado la detención o la prisión preventiva de Milagro Sala tuvo a la vista la Opinión 31.” “En manos de ellos está resolver. Incluso ya está la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el instituto de la prisión preventiva”, comentó.
Además, el fiscal detalló que “se les informó sobre la política y orientación filosófica del Gobierno en relación con derechos humanos”. “Se llevaron toda la documentación, en especial toda la normativa vinculada con la Reforma Judicial y a la implementación de los distintos programas sobre la aplicación de los derechos humanos”, añadió Miranda.
Finalmente, el fiscal expuso que “si se hubiera querido la modificación de la declaración del Grupo de Trabajo, se hubiera interpuesto algún recurso de reconsideración. Este gobierno, simplemente, se ha limitado a invitarlos a que vengan y darles a conocer toda la política que se está implementando”.
“Lo importante ha sido que el Grupo de Trabajo aseguró que no se trata de un Consejo de Justicia Internacional”, explicó Sarapura a su turno. La secretaria de Pueblos Indígenas agregó que “los expertos manifestaron el espíritu de cooperación de su tarea y que han venido respondiendo a la invitación de la provincia de Jujuy para recibir toda la información”.
“Se fortaleció el compromiso de la Provincia de respetar a los organismos internaciones de derechos humanos”, enfatizó Sarapura quien contó que “se ha hecho un informe que detalla todas las acciones que desarrollamos en el ámbito del Poder Ejecutivo, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas”.
 “Este Grupo de Trabajo y la provincia de Jujuy han ratificado un trabajo conjunto en pos de garantizar los derechos humanos. Ha sido muy positiva la reunión porque, por un lado, el Gobierno provincial ha expresado su política pública en clara consonancia con los organismos internacionales de derechos humanos y, por otro, el Grupo ratificó que tiene la intención de hacer aportes y cooperar con el proceso que se lleva adelante”.
 Esta mañana, jueves 11 de mayo, en el Salón Fascio de Casa de Gobierno, el gobernador Morales, junto al fiscal Miranda, los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi y de Seguridad, Ekel Meyer y la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, recibió en audiencia oficial a los expertos de la ONU Elina Steinerte, de Letonia y Sètondji Adjovi, de Benin y su grupo de asesores.
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario