Morales acusa a Chile de actuar "peor que una dictadura" al negar visa a otro ministro

Morales acusa a Chile de actuar
El mandatario boliviano recordó en su cuenta de Twitter que Chile negó el visado de ingreso visado al ministro de Justicia, Héctor Arce, que es la cuarta autoridad civil a la que se impide viajar al país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de actuar "peor que dictaduras" por haber negado el visado al ministro de Justicia, Héctor Arce, que es la cuarta autoridad civil a la que se impide viajar al país para tratar el caso de los nueve funcionarios detenidos en un incidente fronterizo.
Morales recordó en su cuenta de Twitter @evoespueblo que, además de Arce, Chile negó el visado de ingreso al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y a los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
"Es injusticia. Que sepa el mundo, es peor que dictaduras", dijo.
Y también cuestionó "¿Cuál es el temor y qué oculta Chile? Con estas acciones antidemocráticas y violadoras de DD.HH dicen todo".
Poco antes y por la misma red social, Arce denunció que le fue negado el ingreso a territorio chileno y mostró una fotografía de su pasaporte con el documento del visado anulado.
"La República de Chile nos niega la visa y la posibilidad de defender legal y jurídicamente a nuestros compatriotas. La fuerza sobre la razón", dijo Arce en su cuenta de Twitter @ArceZaconeta.
Arce consiguió la semana pasada un visado para ingresar a la ciudad chilena de Iquique, donde siete aduaneros y dos militares bolivianos están recluidos desde hace casi dos meses debido a un incidente en la frontera, tras el cual fueron acusados de haber cruzado el límite para intentar robar camiones con mercancías.
En Iquique, Arce insistió en que las autoridades de Chile violan los derechos humanos de los detenidos y en que el 19 de marzo fueron detenidos cuando hacían un operativo de lucha contra el contrabando contra un camión que entró a Bolivia por un paso no autorizado.
El Gobierno chileno también ha rechazado conceder visado al general Williams Kaliman, inspector del Ejército.
El Gobierno de Michelle Bachelet decidió en agosto del año pasado retirar las visas diplomáticas a las autoridades bolivianas tras una polémica visita del entonces canciller, David Choquehuanca, a varios puertos del norte chileno, para hacer una evaluación por su cuenta de cómo son tratados los comerciantes y camioneros de Bolivia.
Esa norma chilena no se aplica a los ciudadanos bolivianos.
El Gobierno de Morales decidió no aplicar en Bolivia una medida similar para los altos funcionarios chilenos.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.