PROFUNDIZAN LA PROTECCIÓN DE BIENES PATRIMONIALES

Autoridades de la Dirección Provincial de Patrimonio de la Secretaría de Cultura concretó un seminario taller con grupos de Trekking en el marco del Programa de Protección de Bienes Culturales, con el fin de interiorizarlo sobre la normativa vigente y los bienes arqueológicos. Al concluir se concretó la entrega de certificados.
Entrega de certificados a representantes de Trekking que se suman a la protección de los Bienes Culturales
Entrega de certificados a representantes de Trekking que se suman a la protección de los Bienes Culturales
El titular de Patrimonio, Lic. Juan Carlos Rodríguez indicó que tras la reunión relacionada con la preservación y el cuidado del Patrimonio Arqueológico mantenida hace más de un mes con grupos de Trekking, y a solicitud de ellos se concretó un seminario taller para interiorizarlo en la legislación sobre los bienes culturales y especialmente los arqueológicos que “son los que más visitan por ellos”.
Calificó que fue positivo porque “estos grupos tienen la característica de ser solidario y están interesados en formar parte de la red que queremos armar para la protección del Patrimonio no solamente arqueológico sino bienes culturales en general”.
Puntualizó que “solo como institución no podemos proteger todo lo que es Patrimonio de la provincia de Jujuy. Ellos salen, entendemos que si prohibimos perdemos la posibilidad de trabajar en forma conjunta y ahora los grupos se están sumando al programa de Protección de Bienes Culturales”.
Señaló que si bien participaron otros integrantes de los mismos grupos que asistieron en el primer encuentro indicó que le solicitaron que se diera el seminario taller a otros grupos de trekking y a guías de Valle Grande que no podían venir a la Capital por tal motivo se planificará dicha formación.
Además informó que “desde ahora y hasta mediado de junio se concretarán una serie de actividades en forma conjunta, es decir Trekking y Patrimonio Arqueológico con vista a la celebración del Día Patrimonio Cultural de Jujuy”.
Insistió que “nosotros entendemos que debemos sumar para lograr la protección de Patrimonio y especialmente el arqueológico que está más expuesto”.
El funcionario provincial ejemplificó que el martes pasado “hicimos una devolución, que estuvo a cargo de la Responsable de Investigaciones Arqueológicas de la Dirección Provincial de Patrimonio, doctora Mónica Montenegro, a la Escuela Avellaneda donde se hizo el rescate de la vasija que se encontró, donde los alumnos de 5to y 6to. Grado realizaron dibujos relacionados al tema”.
Especificó que este tipo de formación será extendido a las instituciones que conforman el Comité Técnico de Jujuy de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que está integrado por el Poder Ejecutivo de la Provincia a través del Ministerio de Cultura y Turismo, la Secretaría de Cultura y la Dirección Provincial de Patrimonio; Policía de la Provincia; Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia; Obispado de Jujuy y Prelatura de Humahuaca; Universidad Nacional de Jujuy; Juzgados Federales y Fiscalías Federales con asiento en la Provincia y delegaciones o representaciones en la Provincia de los siguientes organismos nacionales: Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Administración Federal de Ingresos Públicos, Dirección General de Aduanas y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Rodríguez finalmente remarcó que la capacitación es una de las acciones que se lleva adelante, ya que desde el año pasado también se viene trabajando para implementar los Guardas de Sitios Arqueológicos con gente que habite cerca o en los sitios para su protección, y los primeros serían en la zona Tres Cruces y de Inca Cueva, por estar expuesto a las inclemencias de la naturaleza.
Cabe señalar que la formación estuvo a cargo del Director Provincial de Patrimonio y la Responsable de Investigaciones Arqueológicas de la Dirección Provincial de Patrimonio, doctora Mónica Montenegro y tomaron el seminario taller representantes de los grupos “Escalada Deportiva”, “Masi Munakui”, “Jujuy Adino de Montaña Club” y “ADN Travel.
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario