Qué son las "turbulencias de aire claro" que causaron 27 heridos en un vuelo de Aeroflot

Personas heridas en el suelo del vuelo de Aeroflot.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl vuelo SU 270 de Aeroflot que viajaba de Moscú a Bangkok fue sorprendido este lunes por turbulencias de aire claro (CAT)
Son invisibles y no se pueden predecir con radares convencionales, sin embargo pueden causar heridas serias a pasajeros y daños materiales en los aviones.
Se trata de las turbulencias de aire claro (CAT, por sus siglas en inglés), fenómeno que se da en cielos azules, despejados y aparentemente calmos, sin ningún indicio visual como podrían ser las nubes.
Y con ellas se encontró este lunes el vuelo SU 270 de la compañía aérea rusa Aeroflot que viajaba desde Moscú a Bangkok. El incidente dejó como saldo 27 personas heridas.
Si bien ninguna de las lesiones tenía riesgo de muerte, varios pasajeros sufrieron fracturas de huesos y tres necesitaron cirugía, dijeron funcionarios rusos.
Un pasajero describió haber sido "eyectado" hasta el techo y trató de aferrarse en medio de temblores que "no paraban".
Avión Aeroflot.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa tripulación del vuelo de Aeroflot no pudo advertir a los pasajeros de la violenta turbulencia.
Como la turbulencia se produjo durante un cielo despejado, la tripulación no pudo advertir a los pasajeros de lo que se avecinaba, dijo la aerolínea.
"Las razones detrás de las lesiones fueron porque algunos de los pasajeros no tenían el cinturón de seguridad abrochado", dijo Aeroflot en un comunicado.

¿Por qué suceden las CAT?

Las CAT ocurren cuando masas del aire que se mueven en diversas velocidades colisionan y no pueden ser identificadas a simple vista o con un radar convencional.
Este choque de vientos genera remolinos turbulentos con dimensiones que van desde centenares de kilómetros hasta centímetros, donde finalmente la energía turbulenta se disipa, explica el sitio web Hispaviación.
La turbulencia en aire claro se produce por encima de unos 3.000 pies y no está asociada a nubes convectivas, es decir, nubes cúmulos y cumulonimbos.
El piloto, Aleksandr Ruzov, dijo que la turbulencia fue "imposible de predecir", en una entrevista con el canal de noticias de Rusia 24.
Captura de pantalla de video tomado por pasajeros.Derechos de autor de la imagenCAPTURA DE PANTALLA DE VIDEO
Image captionAdemás de los heridos, se registraron daños materiales en el avión.
Dijo que los peores efectos se sintieron en la parte trasera del avión.
Los pilotos utilizan reportes de otras aeronaves, transmitidos a través del control de tráfico aéreo, para mantener un registro de las CAT.

Heridos

Imágenes grabadas por teléfonos móviles dentro de la cabina del vuelo de Aeroflot mostraron a personas que yacían en los pasillos, paquetes de comida y otros artículos dispersos en el suelo.
"Fuimos lanzados al techo del avión, era prácticamente imposible sostenernos", dijo un pasajero llamada Yevgenia a la televisión rusa Rossiya 24.
"Parecía que el temblor no se iba a detener y que simplemente nos estrellaríamos", agregó.
El incidente ocurrió unos 40 minutos antes de que el Boeing 777 con 313 pasajeros aterrizara en Bangkok.

Veinticuatro de los heridos eran rusos mientras que los otros tres eran tailandeses, dijo la embajada rusa en Tailandia.
Quince personas, entre ellas un niño, fueron internadas en hospitales de Bangkok, según un vocero del ministerio de salud a la agencia de noticias rusa Interfax.
Tres personas necesitaron cirugía, dos a causa de múltiples fracturas en la pierna y otra por costillas rotas, dijo.

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Periodista: Rodrigo Saavedra

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