SE PRESENTÓ EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS EDICIÓN 2017

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, el acto de presentación del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que tuvo lugar en el Centro Cultural Macedonio Graz, con la presencia de los Directores Artísticos del certamen cinematográfico, Daniel Desaloms y Marcelo Pont. En la ocasión, se destacó que este año la exhibición de filmes tendrán lugar también en localidades del interior, dándole un sentido más provincial a un evento que nació en la Capital.
Lanzamiento Festival Internacional de Cine de las Alturas Edición 2017.
Lanzamiento Festival Internacional de Cine de las Alturas Edición 2017.
El Gobernador Morales, recordó que el certamen cinematográfico empezó siendo de carácter municipal y a medida que pasó el tiempo se transformó en un evento provincial, con la llegada de sus actividades no solo a sectores de la ciudad Capital, sino también a otras localidades gracias al esfuerzo del Cine Móvil, que pudo acercar el cine a estos lugares alejados de los centros urbanos.
En este sentido, el Mandatario ponderó que en la edición 2017 que tendrá lugar del 2 al 9 de setiembre, se proyecten películas en cines de Palpalá y Tilcara, con la posibilidad de incorporar en futuras ediciones a otras localidades.
“Agradezco a los realizadores de este festival porque han apostado a Jujuy para su concreción y, además que año a año renueven su compromiso para que, en base a su experiencia, su trayectoria y prestigio, pongan en marcha con esfuerzo este festival”, expresó el titular del Poder Ejecutivo.
Morales destacó que las ediciones sucesivas vayan mostrando novedades, y que en este 2017 lo sea la competición a nivel NOA en la categoría de cortometrajes, “lo que da una idea de afianzarnos como región”.
Además, puso énfasis en que se continúe en el trabajo de consolidar al festival en el ámbito latinoamericano, algo que se observa con las presencias de los referentes del séptimo arte de estos países en Jujuy durante esa semana.
Ratificó finalmente, el compromiso del Gobierno de la Provincia y del municipio capitalino en apoyar la realización de este festival cinematográfico y poner a disposición todo “para que Jujuy brille, para que el cine brille, para que brille la cultura, y para que nos apropiemos todos los jujeños de algo que nos pertenece”.
El Festival, un hecho cultural trascedente para Jujuy
El Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, afirmó que “el Festival de Cine de las Alturas vino a Jujuy para quedarse ya que el Gobernador Morales ha tomado la decisión de generar una entidad como lo es el Ente Autárquico del mencionado festival para darle continuidad a esta tarea que, en definitiva, es un hecho cultural trascendente e importante para Jujuy”.
“Esto se sostiene pensando que Jujuy es la sede NOA del ENERC, y en que viene creciendo la demanda de realizadores que quieren venir a filmar a Jujuy”, agregó Oehler.
El funcionario provincial hizo hincapié en que no solo se exhiben películas, sino que además se dan una serie de actividades paralelas como talleres y seminarios, sumado a la muestra itinerante que recorre todo el año las capitales de los países andinos que forman parte del festival.
Por último, resaltó que se llegue al interior de la provincia con la exhibición de las películas ya que es un objetivo central de que los hechos culturales de la Capital también puedan ser vividos por estas personas.
Llegar a todos los pueblos de Jujuy
El Coordinador General del Festival de Cine de las Alturas, Facundo Morales, indicó que “es un festival que viene creciendo año a año, con mayor número de competencias, de talleres, de actividades en toda la provincia ya que la idea es hacer un festival que sea provincial en serio, llegar a todos los pueblos de Jujuy”.
Precisó que este año compiten 12 películas en ficción, 12 en documentales, y se está incluyendo una nueva categoría, el cortometraje destinado a realizadores del NOA, para jerarquizarlos y darles un espacio importante en el festival.
Por último, puso de relieve que producto de un acuerdo que se celebró en la edición pasada en el marco del Primer Foro Internacional de Integración del Mercado de Cine Andino, se pudo llevar en una gira itinerante anual la exhibición de 7 filmes más representativos del certamen.
Incentivo económico para los ganadores
Daniel Desaloms, uno de los Directores Artísticos del festival indicó: “Año a año esperamos tener mejor nivel de películas, más público, y por supuesto, apostando a incorporar novedades como este año, el concurso a nivel NOA de cortometrajes”.
Desaloms puso de relieve que “además de entregar al ganador una estatuilla que tiene un valor simbólico muy fuerte, le daremos un incentivo económico para que pueda empezar a pensar como concretar su próxima película”.
Además de los mencionados, estuvieron presentes los Secretarios de Cultura y de Turismo, Alejandro Aldana y Sergio Chacón respectivamente; el Secretario de Gobierno, Luciano Rivas; Intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge; las Productora Ejecutiva y General del Festival Internacional de Cine de las Alturas, Diana Frey y Jimena Muñoz respectivamente; el Jefe de la Guarnición Jujuy del Ejército Argentino, Coronel Hugo Tabbia; autoridades del CFI; y público en general.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.