SI AL NIDO: Contundente apoyo de los vecinos de Cuyaya -

Con notable concurrencia, los vecinos de Barrio Cuyaya participaron de la Consulta Popular llevada adelante el pasado sábado de 9 a 17hs en la Escuela “23 de Agosto” decidiendo con un SI rotundo a la construcción del NIDO en plaza la Tusca con fondos de nación. Esto muestra un claro sentimiento participativo y democrático de los vecinos.

Sobre el resultado de la Consulta Popular, el Intendente Raúl “Chuli” Jorge manifestó: “Nos encontramos con un 79% de votos favorables. Esto es una fiesta popular y democrática, es lo que falta en ese sector para un proyecto de inclusión y oportunidades. Esto fue el primer ejemplo de una modalidad donde se escucha fielmente a los vecinos ante la posibilidad de una obra integral. En este caso hablamos del proyecto NIDO en Cuyaya, el cual forma parte del proyecto de hábitat, es un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades que se plantea dentro del proyecto; un proyecto que involucra otras obras que ya se están efectuando en el lugar”.
Fue una jornada en la que se acercaron más de 1600 vecinos interesados en el tema de la Consulta Popular, por EL SÍ O NO para la construcción del N.I.D.O. en un sector de la plaza La Tusca, en el Cuyaya.
Finalizados los comicios, con un total de 1396 vecinos que se acercaron para emitir su voto, 1102 dieron su voto positivo mientras que sólo 275 optaron por el no. Además hubo 15 votos nulos y 4 en blanco. Sobre estos números estamos hablando de un 79% que dio el sí mientras que el 21% fue por la negativa.
Es importante destacar la importancia de tomar una decisión lo más rápido posible. Se trata de conservar el crédito de nación y poder traducirlo en obras para los vecinos. Sobre el tema el intendente resaltó el interés de vecinos de diversos barrios por los NIDOs solicitando la construcción de ellos en otros sectores barriales.
“Vocación y tolerancia para resolver los problemas”
Al valorar la actitud de los vecinos de dicho sector barrial Jorge señaló “pensábamos que no pasarían de 500 personas las que participarían de este momento, en tanto se superaron rotundamente nuestras expectativas. Este ejemplo que dieron los vecinos, con convivencia de poder llegar a través del voto, significa una vocación para resolver los problemas en paz y tolerancia, con la plena participación”.
Por su parte el Presidente del Concejo Deliberante Capitalino, Dr. Lisandro Aguiar agradeció a todos los bloques que integran el Cuerpo Deliberativo “porque fue una decisión prácticamente unánime, incluso participaron en la fiscalización del proceso los concejales Noro, Figueroa, para garantizar la transparencia del mismo”.
Luego calificó esta herramientas participativa como “un hecho histórico que no se había dado en nuestra ciudad, con la posibilidad de que los vecinos se expresen en la política de estado, fue realmente muy exitosa, ver cómo el vecino sin la obligatoriedad que tienen las elecciones generales, se acercó y esperó su turno para poder emitir su voto, demuestra que quiere opinar y participar, siendo un dato muy importante a tomar en cuenta”.
Sobre esta modalidad de utilización de herramientas de inclusión Aguiar afirmó “tenemos en discusión en el Deliberante, la nueva Ordenanza del Presupuesto Participativo, la Banca 13 que es algo muy usado dentro del Concejo y por supuesto las audiencias públicas, tanto escritas como verbales y vamos a seguir incluyendo todas estas herramientas semidirectas que nos parecen muy importantes, donde el vecino aporta su opinión a lo que es la gestión pública”.
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario